Tapándose el rostro. (Foto: AFP)
Tapándose el rostro. (Foto: AFP)
Redacción Economía

Este último jueves, en el partido Perú vs. Argentina, se hizo viral una fotografía de Lionel Messi en La Bombonera. El jugador argentino estaba parado en medio de la cancha, con las manos en la cara lamentando el resultado final del partido. Detrás de él, un tablero publicitario de leche decía “orgullosos de ser peruanos”.

Esta imagen fue celebrada y compartida por miles de usuarios. Muchos de ellos, sin embargo, hace unos meses criticaban a la marca peruana en medio de la crisis reputacional del Grupo Gloria, luego de retirar del mercado el producto Pura Vida Nutrimax.

Especialistas en marketing y publicidad coinciden en que la inversión en vallas publicitarias de alcance masivo es un paso acertado en el proceso de recuperación de la imagen de la marca.

Para César Cárdenas, especialista en crisis de Efecto Estrategia, se trata de un acierto para la marca, pues “el contexto de la imagen tiene un nivel simbólico patrio con alta carga positiva”. “Es como si Gloria dijera, yo, marca peruana, estuve aquí. Y te rodeo, y te gané a ti Messi”, recalcó.

Para César Meza, Director de Estrategias de Mu, es una estrategia efectiva el que la marca haya estado en partidos claves como el de ayer para mejorar el 'awareness' y reputación de la marca. “Que una gran marca, como Gloria, acompañe a la selección, ha sido la apuesta de Gloria y otras marcas como Cristal y CPP”, dijo.

En la misma línea, Ignacio Martínez, especialista en marketing digital, consideró que la marca ha tenido tres objetivos claves en su estrategia publicitaria. 

“Gloria apuntó a un 'awareness' fuerte, todo el Perú vio el partido. Mostró potencia de marca, el mismo que tenía Coca Cola con su panel led en la Vía Expresa con Javier Prado. Y ahora apunta a asociar el deporte con la leche, aunque eso no le ha ligado”, señaló.

¿FIN DE LA CRISIS?
Esta apuesta de Gloria por los canales masivos es vista con buenos ojos por los especialistas consultados, quienes afirmaron que los comerciales sentimentales que la empresa lanzó después de la crisis por Pura Vida se notaron forzados y poco creíbles. Actualmente, están en un proceso de recuperación de la imagen de la empresa, señaló César Cárdenas.

Por un lado, Martínez señala que Gloria es una “una suerte de dinosaurio que ha aprendido a la mala a hacer publicidad con otro estilo” para recobrar la confianza de sus consumidores. 

Por otro lado, César Meza considera que la crisis de Gloria solo duró unas semanas y siguen siendo el líder del mercado; por lo que esta foto fue solo una postal que refleja el sentir de los peruanos. 

“La foto ha servido de recordatorio de que Gloria siempre fue una gran marca para todos los peruanos, y ese recordatorio ha sido en un gran momento”, anotó.

Lea más noticias de Economía en...