Virgin: luego del Perú, sigue Argentina
Virgin: luego del Perú, sigue Argentina
Abraham Taipe Ballena

Esta mañana, el MTC anunció que recientemente la firma británica  recibió el permiso para operar en el Perú  y que en los próximos días firmará el contrato de concesión. Todo indica que antes del cierre del primer semestre del 2016 la compañía estaría lista a competir en el mercado móvil.

La noticia despertó un fuerte interés entre los lectores de El Comercio. En solo dos horas la nota ha sido leída por más de 10 mil personas y compartida por otras 5.000 en Facebook.

Sigue a Portafolio también en 

Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, dice que la llegada de Virgin Mobile genera expectativa a los usuarios de telefonía móvil porque la competencia en este mercado viene creciendo. "El impacto también es para los otros operadores, porque ante una mayor competencia tendrán que seguir mejorando sus servicios", añadió

EL ESTILO VIRGIN

Virgin Mobile llegará al Perú como un Operador Móvil Virtual (OMV).  Es decir, utilizará las antenas de otras compañías para otorgar sus servicios en el país. Huamán dice que eso le permitirá ahorrar bastante dinero y destinarlo en publicidad y márketing.

¿A qué público apunta? Virgin Mobile se dirige a un público relativamente joven (15 a 35 años) y que vive en zonas urbanas. "Se dirige a todos los niveles socioeconómicos de jóvenes, porque entiende que este grupo tiene un alto consumo digital", indicó Huamán.

Todavía no se sabe qué promociones lanzarán en el mercado peruano, pero de lo que sí se tiene certeza es que apostarán por el mercado de celulares prepago. Al llegar a Colombia en el 2013, la compañía trató de encandilar a los jóvenes con frases: "Tú entras a Virgin cuando quieras y cuando quieras te retiras" o "Somos alérgicos a los contratos". Y le fue bien.

Huamán dijo que para triunfar en el mercado de celulares con planes prepago tendrán que contar con un aliado para distribuir eficientemente sus chips.  "Por ejemplo, se habla de la llegada de otro operador móvil, Falabella, que cuenta con tiendas que le ayudarían a distribuir sus chips, pero en el caso de Virgin lo ideal sería que tenga un aliado".

Por lo pronto, en una entrevista realizada en el 2014 a Philip R. Wallace, uno de los tres fundadores de la versión latinoamericana de Virgin Mobile, dijo que en el Perú su idea no sería tener grandes tiendas, sino módulos pequeños en centros comerciales.

Un buen ejemplo de lo que podría traer Virgin lo podemos observar en Chile, donde al momento de su ingreso en el 2012 -según el diario La Tercera- ofreció una tarifa plana dentro del país, una bolsa de datos que se podía consumir hasta en un mes y paquetes de voz y datos hasta 30% más baratos que sus consumidores.

Además, en los años siguientes ofreció la posibilidad de hacer recargas vía las redes sociales y el cobro de llamadas por segundo, y no por minutos.

Y es que Virgin Mobile ofrece eso: flexibilidad y personalización. Busca posicionarse como una marca 'cool' para los jóvenes. Es más a sus trabajadores que recepcionan las llamdas en sus Call Center los llama "rock stars".

También auspicia conciertos de artistas locales. En Chile ha organizado el Virgin Festival y en Colombia el Virgin Beats. A todo esto, ¿quién sería su principal competidor en el país? Todo indica que Tuenti, la nueva marca de Telefónica dirigida hacia jóvenes.

PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO

Philip R. Wallace, uno de los tres fundadores de la versión latinoamericana de Virgin Mobile, señaló el año pasado que de llegar al Perú su aspiración era alcanzar hasta un 3% del mercado móvil local.

El CEO de DN Consultores ve más factible que en su primer año alcance entre 1% y 1,5% del mercado. Hay que tener en cuenta que el mercado cuenta con alrededor de 32 millones de líneas móviles.

"Con 500 mil clientes, que siendo cautos consumirían US$5 mensuales, podrían obtener ingresos de unos US$30 millones, que no estaría nada mal", precisó.

Contenido sugerido

Contenido GEC