MDN
Asbanc: El leasing disminuyó 5% a marzo, pero se recuperará - 2

El leasing o contratos de arrendamiento financiero todavía no se reactiva, pero en la Asociación de Bancos () espera que lo haga pronto conforme la economía siga creciendo y las empresas tengan necesidad de más maquinaria.

A marzo del 2016, el leasing sumó S/23.370 millones, nivel que es 5,98% inferior a la reportada en marzo del año pasado (sin considerar variaciones del tipo de cambio).

"Las mejoras en las expectativas sobre el desenvolvimiento de la economía en la segunda parte del año por parte de consumidores y empresarios incidirían en un mejor comportamiento del leasing en los próximos meses", según un informe de Asbanc.

Al analizar el leasing por moneda al término de marzo, el saldo en soles de esta cartera representó el 39,06% (S/9.127 millones) del monto total, lo que significó un avance en la participación de 12,71 puntos porcentuales respecto a marzo del 2015 y de 18,72 puntos frente al mismo mes del 2014.

El leasing facilita a las empresas la adquisición de los bienes de capital necesarios para el aumento de su capacidad instalada y con ello la expansión de sus operaciones.

Entre los activos fijos más financiados a través de esta modalidad al cierre de marzo de 2016, destacan los bienes muebles con una participación de 35,02% respecto al monto total de contratos de leasing; seguido de las maquinarias y equipos industriales con 32,76%; y las unidades de transporte terrestre con 20,73%.

El leasing ofrece ventajas tributarias para el cliente, como es que permite acelerar la depreciación de los activos objeto del contrato, el uso del IGV de las cuotas como crédito fiscal, y el tratamiento del interés de las cuotas como gastos deducibles para efectos del cálculo del impuesto a la renta.

Las empresas que acceden a estos beneficios pertenecen principalmente al sector Electricidad, Gas y Agua, que concentra el 17.27% del monto total de contratos de leasing. Seguidamente, se encuentran la Industria manufacturera (16.79%), el sector de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (16.63%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (13.12%), Comercio (11.16%) y Minería (9.07%).

Por tipo de crédito, al cierre del tercer mes del año, el 38.16% del monto total de los contratos de leasing se concentraron en el segmento corporativo; el 30.47%, en las grandes empresas; el 28.12%, en las medianas empresas; y el 3.25% restante, en el segmento minorista.

Respecto a la morosidad en el arrendamiento financiero, los bajos niveles de incumplimiento de pago en el segmento no minorista, que concentran más del 96% de estos créditos, explicaron un ratio de mora de 1.62% en el medición global.

Contenido sugerido

Contenido GEC