(Foto: Backus)
(Foto: Backus)
Redacción EC

Hace dos semanas, el Ministerio de Economía y Finanzas () realizó cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo () de diversos productos, entre los que se incluyen cigarros, vehículos y cervezas. Con relación a los cambios en el impuesto de las , , que concentra el 90% del mercado con marcas como Pilsen, Cristal y Cusqueña, ha anunciado un incremento efectivo de hasta un 10%.

► 
► 
► 

De acuerdo a un comunicado de la empresa, previo a esta última modificación del ISC, las cervezas se gravaban bajo un sistema mixto (ad valorem y específico). Con la última modificación del ISC, se eliminó el sistema mixto y ahora se grava a la cerveza con un impuesto específico de S/2,25 por litro, lo que implica un incremento del 30% en impuestos.

"Luego del análisis correspondiente, Backus ha tenido que incrementar los precios de su portafolio en un 10%, a excepción de las presentaciones de un litro, cuyos precios no serán incrementados", indicó el comunicado.

En promedio, las cervezas del portafolio producidas durante el 2018 pagaron un ISC equivalente a S/1,68 por litro, es decir, S/0,57 menos que los S/2,25 con los que hoy se grava a las cervezas.

"Bajo este nuevo esquema, más del 80% del valor de venta de una cerveza son impuestos (antes era el 70%). Por su parte, una bebida alcohólica, que no sea cerveza, con un grado de alcohol menor a 6 grados paga 20%", se lee en el comunicado.

Asimismo, Backus indica que una bebida entre 6 y 12 grados de alcohol paga 25%, mientras que una de entre 12 y 20 grados paga 30%. Las que tienen un nivel de alcohol mayor a 20%, como el caso del ron y el vodka, pagan 40%. Es decir, la cerveza paga hasta cinco veces más impuestos que otras bebidas con mayor contenido de alcohol.

Contenido sugerido

Contenido GEC