Bodytech: “El concepto de belleza cambia, el de salud no”
Bodytech: “El concepto de belleza cambia, el de salud no”
María Rosa Villalobos

Hacer del deporte un estilo de vida es uno de los principales objetivos de , cadena colombiana de gimnasios que ofrece como valor diferencial un staff de médicos, entrenadores y nutricionistas que evalúa y prepara programas de entrenamiento a la medida del afiliado según su estado físico.

José de Izcue, CEO de Bodytech en el Perú, contó a El Comercio cómo va el avance de la cadena en nuestro país. 

— ¿Con cuántas membresías cuentan? 
Al cierre del 2015 teníamos 40 mil afiliados. Este año queremos crecer 45% y llegar a los 58 mil . 

— ¿Cuál es su público objetivo? 
El 70% de los afiliados está entre los 25 y 35 años. De ellos, 51% son hombres y 49% son mujeres. Entrenan en promedio tres veces a la semana, dos horas por vez. 

— ¿Cuánto dinero suelen invertir? 
Tenemos tres tipos de categorías por sede y el precio varía dependiendo de la categoría. El promedio mensual va de S/119 a S/190 pero tenemos más ventas de planes anuales.

No ofrecemos membresías de un mes sino a partir de los tres meses porque, según nuestro concepto, ese es el tiempo para que una persona obtenga resultados saludables.  

— ¿Cuál es su objetivo: estar saludable o verse bien? 
Es variado pero la mayoría viene por salud. El concepto de la belleza cambia, el de salud no. 

— ¿Somos los peruanos ‘fitness’?
Estamos en camino a [serlo]. En comparación con Colombia y Chile, nosotros estamos un poco atrasados. La penetración que tenemos es baja pero este es un tema progresivo. 

— ¿Cómo mejorar este índice? 
Tienen mucho éxito las actividades físicas externas. Participamos en carreras y apoyamos equipos deportivos profesionales o semiprofesionales. Tenemos una bicicleteada y una carrera anual. Bodytech es una empresa saludable y nuestros colaboradores se sienten orgullosos. 

— ¿Por qué? 
Nos preocupamos del bienestar de nuestros colaboradores. Capacitamos a los entrenadores de manera presencial y virtual. Realizamos talleres y evaluaciones, buscamos que nuestro personal sea top.

El que sientan orgullo de trabajar en Bodytech nos motiva a ver qué hacemos con nuestros clientes internos [trabajadores], eso impacta en nuestros clientes externos también.  

— Mencionaste que manejan tres tipos de sedes, ¿cuáles son? 
Tenemos las sedes One, Premium y Classic. Se diferencian en su ubicación y tamaño pero el estándar de servicio en las tres es el mismo. En Colombia hay una más, Platinium. 

— ¿Los afiliados a una sede pueden entrenar en otra? 
Sí, nuestra red es tan grande que un afiliado de la sede One puede entrar a cualquier otro local del Perú e incluso a nuestras sedes internacionales. Si un afiliado viaja a Colombia o Chile tiene la facilidad de entrenar también en esas sedes.  

— Por lo general, ¿dónde están ubicadas sus sedes en nuestro país? 
El 80% de nuestros locales en el Perú está ubicado en centros comerciales debido al espacio. Nuestras sedes van desde 1.400 a 3.000 metros cuadrados. Buscamos comodidad y accesibilidad para nuestros afiliados. 

— Actualmente cuentan con 18 locales en todo el país. ¿Cuántos esperan abrir este año? 
Así es, 11 en Lima y  siete en provincias: dos en Trujillo, uno en Chiclayo, dos en Piura y dos en Arequipa. Este año planeamos abrir cuatro locales más, dos en Lima –en San Miguel y La Molina–, otro en Arequipa y el cuarto se definirá en el segundo semestre de este año. 

— Cerraron el 2015 con S/60 millones en ventas. ¿Cuánto esperan facturar en el 2016? 
Esperamos cerrar con S/75 millones, equivalente a 25% de crecimiento con respecto al año pasado. En los 8 años que operamos en el Perú, al cierre del 2015, la cadena ha invertido US$35 millones. A finales de este año la inversión ascendería a US$43 millones. 

— ¿Quién es su principal competidor? 
Nuestro principal competidor es el tiempo de nuestros afiliados. La mayoría de personas dice que no entrena porque no tiene tiempo. Nosotros buscamos que les guste venir, somos un club deportivo con un equipo de soporte médico que hace un seguimiento y realiza evaluaciones cada ocho semanas, ese es nuestro diferencial.  

—¿Qué tan fieles son sus afiliados?
El 50% de nuevos clientes viene por recomendación de nuestros mismos afiliados. En promedio, la gente se queda con nosotros tres años. También existe el afiliado golondrino que viene de octubre a diciembre. 

Contenido sugerido

Contenido GEC