Brexit y sus impactos de corto y largo plazo
Brexit y sus impactos de corto y largo plazo

o no Brexit. La salida o permanencia de Gran Bretaña de la Unión Europea tendría dos tipos de consecuencias: cambios en los fundamentos de largo plazo y respuesta de sentimiento de corto plazo, indicó en un informe.

En el caso de los fundamentos, diversos estudios estiman un impacto negativo de Brexit sobre el crecimiento británico, Europa y, en menor medida, el mundo. En contraste, si no ocurriese Brexit, los fundamentos se mantendrían similares.

En el caso de los factores de sentimiento, el mercado percibe a Brexit como un evento negativo, por lo que su ocurrencia reduciría el apetito por riesgo, señalan en Credicorp. Si no ocurriese, la sensación de alivio incrementaría el apetito por riesgo. Esta asimetría en sentimiento se condice con nuestra preferencia por RV de Europa en desmedro del Reino Unido y Japón.

La libra (GBP) ha sido el activo que más ha respondido frente a la posibilidad de Brexit. A medida que la probabilidad Brexit ha subido, la GBP se ha depreciado (2,3%). "En línea con las últimas encuestas, la libra debería estar en niveles muy cercanos a los actuales (1,42 dólares por libra)", indican en Credicorp.

Estimamos que la moneda debería seguir una depreciación adicional que podría llegar hasta 6% (1,33 dólares por libra) a medida que aumenta la probabilidad de Brexit, mientras que de no darse la salida de la UE podría dar una apreciación de hasta 10,5% (1,56 dólares por libra).

En el caso del Euro, el Brexit podría llevar esta moneda a niveles mínimos de 1.08 dólares por euro, aunque luego podría rebotar a 1.10 dólares por euro, a medida de que se recupera el apetito por riesgo. Con ello, el dólar debería fortalecerse máximo hasta un 2,3% por el Brexit, teniendo en cuenta la ponderación de la GBP (11,9%) y el EUR (57,6%) dentro del índice.

Contenido sugerido

Contenido GEC