El buen gobierno corporativo desde la perspectiva de Credinka
El buen gobierno corporativo desde la perspectiva de Credinka

En la Bolsa de Valores de Lima () existen más de 200 empresas. Pese a que atraer inversión en esta plaza bursátil depende mucho de la reputación que tengan las empresas, solo 24 de ellas son reconocidas por sus prácticas de buen –es decir, su transparencia, profesionalización y respeto por los accionistas—. Una de estas empresas es Diviso Grupo Financiero, dueño de la Financiera Credinka. 

Siendo una de las pocas cabe preguntarse, ¿qué entiende esta empresa por buen gobierno corporativo? Fernando Romero Tapia, presidente del Directorio de Credinka y director gerente de Diviso, señala que para la empresa “buen gobierno corporativo es un buen negocio”, como dice su director Richard Webb, y se basa en el cumplimiento de principios de responsabilidad y transparencia. 

“Lo consideramos como un medio que nos hace más confiables, eficientes tanto en términos de costos de operación como de costos de capital, lo que nos hace más competitivos y genera en los inversionistas y comunidad en general una percepción de mayor estabilidad y menor riesgo”, detalla Tapia.

Pero, ¿cómo se traduce en el día a día lo anterior? “Desde los inicios, entendimos la necesidad de ayuda y consejo de terceros en la dirección. Por ello, entre las medidas principales estuvo la incorporación de directores independientes”, explica Tapia. 

Asimismo, la empresa adoptó, entre otras, las siguientes medidas:

- Establecimiento de un Comité de Buen Gobierno Corporativo que lidera las iniciativas de fortalecimiento de la gobernanza.

- Suscripción de un cuestionario, referido al desempeño del Directorio: estructura, convocatoria a sesiones, desarrollo de las mismas, funciones de dicho órgano, responsabilidades de los directores y actuación de los comités y desenvolvimiento de los mismos.

- Emisión del Reglamento de Directorio que incluye las características de la condición de director independiente y determina la conformación de los directorios con la participación de directores independientes.

- Establecimiento de políticas de Seguridad de la Información; gestión de la Continuidad de Negocio; y gestión Integral de Riesgos.

Sin embargo, aún queda por desarrollar la sistematización del seguimiento del planeamiento estratégico corporativo y una mayor difusión del desempeño de la empresa hacia los grupos de interés, comenta Tapia.

El desarrollo de prácticas de buen gobierno corporativo se inició con el ingreso de Diviso como accionista principal de Credinka en el 2008. La empresa reconoce que éstas han permitido incrementar su atractivo para clientes e inversionistas. 

Contenido sugerido

Contenido GEC