Cacaosuyo: “el 2015 ha sido el año de la consolidación”

Desde hace poco más de dos años,  la empresa peruana, Theobroma, dueña de las marcas y Amador, ha incursionado en el rubro de los chocolates. Galardonados con medallas de oro y plata,  en la última edición del International Chocolate Awards 2015, apuntan alto y prevén quintuplicar su nivel de ventas el próximo año. 

En exclusiva para El Comercio, el CEO de la empresa dueña de Cacaosuyo, Samir Giha, nos hablo del salto exponencial que quiere dar la firma y de las proyecciones que tiene la compañía para el 2016. 

Sigue a Portafolio también en 

—¿Cuándo nace la marca Cacaosuyo?
A mediados del 2012 creamos la empresa Theobroma, pero recién hace año y medio se hizo el primer chocolate, el Piura Select, con la marca Cacaosuyo.  Esta marca no nace para competir con el mercado de precios, nace con la idea de ser un producto del que todos podamos sentirnos orgullosos; por eso el chocolate se llama Cacaosuyo, como Tahuantinsuyo, los colores definitivamente evocan eso.  

—¿De qué regiones extraen los granos de cacao?
Nosotros trabajamos, normalmente, en Piura y Amazonas. Digo eso porque nosotros no compramos el grano seco, lo trabajamos;  quiere decir que hacemos el fermentado y secado en nuestros propios cajones, nuestras propias mesas. Nosotros no dejamos nada a la suerte. Podríamos comprar el cacao a S/.7,50 pero nos cuesta S/.15, esa es la única forma de asegurar que el grano es bueno.

El chocolate peruano Piura Milk, de Cacaosuyo, fue reconocido en Londres como el mejor del mundo, desbancando al suizo. (Archivo: El Comercio/ Paul Vallejos)

—¿Cómo fue su entrada al mercado internacional?
Inicialmente nosotros teníamos una idea, la idea era un producto del Perú para el mundo. Nuestro mercado principal es Europa, tenemos buenos niveles de venta en Francia, en Bélgica, en Inglaterra y en Japón.  Muchas marcas y tiendas internacionales están interesadas en Cacaosuyo. Hoy ya tenemos entrada a dos importantes tiendas, una en Europa y otra en Estados Unidos.

— ¿Cuál fue su registro de ventas al año pasado?
El año pasado hemos vendido 300% más, es decir, poco más de S/.9 millones. Este año ya hemos despachado entre 5 mil y 10 mil barras de chocolates. Nosotros empezamos con una maquinita de 30 kilos, ahora tenemos máquinas de media tonelada. El 2015 ha sido el año de la consolidación, se ha afianzado la calidad de Cacaosuyo y se ha reconocido en el Perú y el mundo.

—¿Cuál es el ticket promedio en las tiendas?
El ticket promedio puede estar entre S/.400 y S/.500. Cada barra cuesta S/.20, y nosotros la vendemos de fábrica a S/.15. En Londres te puede costar S/.40, son US$12 lo que te cuesta , aproximadamente, una barra de chocolate.

—¿Habrá una mayor presencia de Cacaosuyo en el mercado peruano?
Sin duda, una de las muestras de un mayor crecimiento será estar en supermercados locales, algo que no habíamos considerado inicialmente. Realmente hay un mercado que está apreciando la calidad y que está dispuesto a pagar por eso.  

—¿Cuál es su proyección para el próximo año?
Estamos seguros de que podemos triplicar el negocio, y en el fondo pensamos que podemos llegar hasta cinco veces más. Puede sonar ambicioso, pero ya hemos preparado una infraestructura de producción que nos permitirá cumplir con dichos pedidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC