El evento fue inaugurado este miércoles 27 a las 4:00 de la tarde. (Foto: IPAE)
El evento fue inaugurado este miércoles 27 a las 4:00 de la tarde. (Foto: IPAE)
Redacción Economía

La , cuyo tema central es “Perú: Una economía de mercado para todos”, inició este miércoles 27 de noviembre, y durará hasta el viernes 29.

Según la página web de IPAE, esta edición de la Conferencia Anual de Empresarios estará enfocada en las reformas necesarias para que los beneficios de nuestra economía alcancen a todos los peruanos.

“En esta edición se revisarán los avances y retos pendientes, así como la importancia de la institucionalidad, la competitividad y la lucha contra la corrupción”, describe la institución.

El evento fue inaugurado este miércoles 27 a las 4:00 de la tarde, mientras que la clausura está programada para las 4:30 de la tarde del viernes 29. A continuación el programa en detalle de lo que queda de la agenda.

JUEVES 28

El segundo día tiene la agenda más recargada, pues las actividades comienzan a las 9:00 de la mañana con la ponencia “¿Cómo acelerar el crecimiento? Lecciones de empresas globales”, a cargo de Juan De Antonio Rubio, CEO de Cabify Mundial.

En este punto se hablará sobre las decisiones y acciones estratégicas a tomar por las compañías frente a la Cuarta Revolución Industrial.

A las 09:30 de la mañana, el foco virará hacia las empresas peruanas y cómo enfrentarán esta misma situación. A cargo de la charla estarán Rosario Bazán, CEO de Danper, y Alfredo Pérez Gubbins, CEO de Alicorp.

Después de un refrigerio, a las 11:00 de la mañana continuará el programa, abordando cómo la equidad de género beneficia la productividad de las empresas.

Los expositores son Andrea de la Piedra, CEO de Aequales, y Miguel Uccelli, CEO de Scotiabank Perú.

A las 11:50 de la mañana, uno de los temas estelares tomará la palestra: “Combatiendo la corrupción desde el sector empresarial”.

Esta ponencia estará a cargo de Oscar Espinosa, presidente de Empresarios por la Integridad; María Isabel León, presidenta de Confiep; y César Martinelli, profesor de Economía de la Universidad George Mason.

El almuerzo está programado para la 1:00 de la tarde. Dos horas después se reanudará el evento.

Pasado el ‘break’, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE; Otto Guibovich, ex comandante general del Ejército del Perú; y el juez José Antonio Vázquez Taín, tomarán el estrado para hablar sobre “Narcotráfico y minería ilegal, una amenaza para el país”.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, será uno de los ponentes en el tema “Narcotráfico y minería ilegal, una amenaza para el país”.
Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, será uno de los ponentes en el tema “Narcotráfico y minería ilegal, una amenaza para el país”.

A las 4:30 de la tarde, comenzará la sesión de “Servicios públicos de calidad para todos”, en donde abordarán el tema de la prestación de servicios públicos usando tecnología y con mayor participación del sector privado.

Los expositores son Radael Dasso, CEO InRetail Pharma del Grupo Intercorp; Daniel Querub, gerente general de IBT Group; y Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores.

Después de otro refrigerio, a las 5:50 de la tarde, regresan las actividades con el panel “Propiciando la formalidad”, a cargo de Ana Lucía Camaiora, consultora en reformas institucionales, Claudia Cooper, presidenta del Directorio de la Bolsa de Valores de Lima; y José Escaffi, gerente general de AC Pública.

Por último, el segundo día del evento cerrará con la exposición “Formalidad: propiedad y regulación para todos”, que busca mostrar rutas para fomentar la formalización.

Estarán a cargo José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú; Rosa Bueno, presidenta del Consejo Superior de Arbitraje de la CCL; María del Carmen Delgado, docente del departamento académico de Derecho y Miembro del Consejo Directivo de la Maestría en Investigación Jurídica de la PUCP; y Jorge Lazarte, presidente de la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas.

VIERNES 28

El último día de la CADE Ejecutivos 2019 comenzará con la difusión de los resultados de la encuesta CADE Ejecutivos, a cargo del presidente de IPSOS Perú, Alfredo Torres.

A las 09:15 de la mañana, expondrán Juan José Garrido, director periodístico de El Comercio; Rodrigo Isasi, director de Insitum Perú; Sebastián Mendoza, presidente del Centro Wiñaq; y Elizabeth Pinnington, principal en Reos Partners.

Ellos hablarán sobre el Proyecto Perú2050, y cómo afectarían al Perú las principales tendencias globales en curso y emergentes.

A las 10:00 de la mañana, Fernando Zavala, presidente del Consejo Privado de Competitividad, tomará el escenario para hablar sobre competitividad y la necesidad del diálogo entre los sectores público y privado.

Media hora después, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, subirá al estrado para discutir el mismo tema, pero desde la óptica de la administración pública.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, subirá al estrado para discutir el mismo tema, pero desde la óptica de la administración pública.
La ministra de Economía, María Antonieta Alva, subirá al estrado para discutir el mismo tema, pero desde la óptica de la administración pública.

Habrá un refrigerio a las 11:00 de la mañana, y media hora después se retomará el programa con el panel “Institucionalidad y economía de mercado: planteamiento de líderes políticos”.

Esta ponencia estará a cargo de Daniel Córdova, jefe del Plan de Gobierno de Alianza para el Progreso, y Francisco Sagasti, secretario nacional de Estrategia Programática y Plan de Gobierno del Partido Morado.

El almuerzo está agendado para la 1:00 de la tarde.

A las 3:00 de la tarde, se reanudará el panel anterior, conducido por Julio Lira, director periodístico del Diario Gestión. Esta vez los expositores serán Raúl Diez Canseco, del Partido Acción Popular, y Martha Chávez, candidata al Congreso de la República por Fuerza Popular.

Por último, y para clausurar el evento, el viernes a las 4:30 de la tarde, despedirán el CADE Ejecutivos 2019 la presidenta de IPAE, Elena Conterno, y el presidente de la República, Martín Vizcarra (por confirmar).