Vacas
Vacas
Redacción EC

El escándalo por Pura Vida y otros productos lácteos permitirá a los ganaderos la oportunidad de incrementar su producción en un 15% a 20%, aproximadamente, según estima Marianhella Zúñiga Enríquez, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

“El Reglamento de la Leche y Productores Lácteos brinda al pequeño y mediano ganadero orientación acerca de los parámetros que deben cumplir los diferentes tipos de productos lácteos que podría comercializar directamente”, señaló Zúñiga.

“A nivel nacional se consume 2.7 millones de toneladas de leche de vaca al año y se tiene un déficit del 30%. El efecto inmediato de este escándalo en el consumidor final se ha visto reflejado en el incremento de la compra de leche pura de vaca, lo que ayudará a los ganaderos, sobre todo de la cuenca sur, a cubrir ese déficit”, indicó la especialista.

Según la especialista, los ganaderos locales pueden ser más competitivos en un mercado de productos menos procesados.

Dijo que la mejor forma de ayudar al crecimiento de las cuencas lecheras, es aplicando buenas prácticas ganaderas para obtener leche pura de vaca de calidad insuperable para producir queso, yogurt, entre otros productos que cubran la demanda para este tipo de productos.

También es necesario que, a través del Ministerio de Agricultura y Producción, se les brinde soporte técnico empresarial para que puedan mantenerse competitivas en el mercado.

Además, el Estado podría conceder mayores facilidades al productor ganadero. “Si se apoya a las pequeñas industrias que abastecerán a mercados locales, se logrará un mayor crecimiento de la zona y, en general, del país”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS