Abrir una empresa en Perú tarda 5 veces más que en Chile
Abrir una empresa en Perú tarda 5 veces más que en Chile

La Cámara de Comercio de Lima () creará una comisión anti trabas que buscará colaborar con el Ejecutivo, el Congreso y otras instancias interesadas en la lucha contra las barreras que afectan a los empresarios.

El presidente de la CCL, Mario Mongilardi, señaló que es necesario simplificar los requisitos para obtener licencias de funcionamiento municipal, así como la tercerización en la ejecución de las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones y la creación del Sistema Único de Trámites, esto con el fin de integrar los procesos de elaboración, aprobación y publicación de los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos.

Dijo que la integración y estandarización de los TUPA, bajo los lineamientos emitidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como ente rector en esta materia, constituiría una verdadera revolución normativa al eliminar una de las principales barreras que traban las inversiones y los negocios a nivel local y regional.

“La experiencia enseña que hay dos formas de hacer que las regulaciones no se conviertan en barreras que frenan los negocios. La primera es que previo a la emisión de cualquier acto de la administración pública, haya un análisis de su impacto regulatorio. Este análisis permite identificar a tiempo quiénes ganan y quiénes pierden con la medida administrativa”, sostuvo.

La segunda forma es eliminar los supuestos de autorización o licencia previa para los negocios donde no son necesarios los controles precedentes. Esto puede sustituirse por un régimen de declaración jurada para las actividades cuya naturaleza y dimensión del establecimiento lo permitan.

Contenido sugerido

Contenido GEC