Canasta de consumo crecería un 6%, según CCR
Canasta de consumo crecería un 6%, según CCR
María Rosa Villalobos

Supermercados Peruanos –del grupo Intercorp– es la cadena de supermercados con más inversión destinada a la inauguración de locales tanto en Lima como en provincias, señala el último estudio de la investigadora de mercados CCR. Le siguen las chilenas Tottus y Cencosud.

José Oropeza, gerente de Investigación de Mercados de CCR, explicó que si bien Lima presenta mayor desarrollo de supermercados, el número de nuevos locales aún no es significativo. El experto añadió que, en provincia, la expansión de este sector está estancada. 

El estudio, que evalúa el primer cuatrimestre del año en Lima,  revela que el consumo mantiene su crecimiento en todas las categorías. “El canal tradicional creció 6,2%, mientras que el moderno alcanzó 2,2% [de crecimiento]”, sostuvo Oropeza. 

POR CATEGORÍAS
El consumo a nivel canasta –a abril de este año– ha registrado un crecimiento de 5,7%, lo que hace estimar al especialista un fin de año prometedor. 

Para Oropeza, la categoría de alimentos debería aumentar. Por otro lado, añadió que aunque la categoría de bebidas fue la que más creció durante la primera parte del año debido al verano prolongado, el consumo disminuirá, especialmente en gaseosas y aguas. 

“En cuanto a lácteos, todavía hay potencial para seguir creciendo”, detalló. Y es que durante los primeros cuatro meses del año, si bien el consumo de leche decreció en 0,6%, la categoría yogurt ganó espacio al registrar un alza de 5,9%. 

Al igual que los sectores antes mencionados, cuidado personal tuvo un comportamiento positivo durante el primer cuatrimestre del año. De hecho, los pañales para adultos son los productos que más resaltan, con un incremento de 18,6% en relación con el mismo período del año pasado.

“Los pañales para adultos se venden más en el canal tradicional (35%) que en el moderno (-5,8%)”, refirió Oropeza. Añade que lo último se explica por la venta por unidades en las bodegas.

EXPECTATIVAS
Según el especialista, el sentimiento general es que la economía peruana y la economía familiar no han mejorado ni empeorado en los últimos seis meses. Sin embargo, consideró que de ahora en adelante todo irá cuesta arriba.

“Este año podríamos cerrar con un crecimiento de 5% o 6%, algo muy parecido al primer cuatrimestre [...] Hay señales positivas, como el desarrollo de productos, líneas y marcas”, aseguró.

Con respecto a la economía familiar en los últimos seis meses, el estudio mostró que los NSE A y B son más optimistas que el C y el D, pues los últimos tienen un perfil más independiente. “Son personas que deben enfrentar el día a día y generar sus propias oportunidades, pues no tienen sueldo fijo”, afirmó Oropeza.

En esa misma línea, al ser cuestionados sobre su situación al término de cada mes, el panorama es parecido. Las personas de los NSE más altos declararon llegar con más facilidad a fin de mes que las de los NSE más bajos. 

TAGS RELACIONADOS