La crisis social y política que desencadenó una ola de protestas en Chile ya lleva tres meses y sigue afectando a diversos sectores en el país vecino. Pese a que las cifras oficiales de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas aún no lo reflejan, su mercado laboral se ha visto fuertemente tensionado de acuerdo a datos de la Dirección de Trabajo chilena.
► Chile: Operadores prevén nuevos recortes a tasa clave por efecto de protestas
► Economía chilena se expandió 3,3% en el tercer trimestre
La entidad manifestó las señales de deterioro y reportó que los despidos por necesidad de la empresa se dispararon a 101.827 en el mes de diciembre. Siendo esta una violenta alza de 145% en relación al mismo mes de 2018 y está muy por sobre la cantidad de despidos de un mes promedio que alcanza cifras cercanas a los 40.000.
Desde el 18 de octubre, día en que explotó la crisis, los despidos por esta causal suman un total de 176.621; mientras que en todo el 2018, se registraron 564.319.
Asimismo, ayer el Banco Central de Chile informó que el Índice de avisos laborales por Internet experimentó un fuerte retroceso de 18,03% en diciembre pasado, logrando el segundo peor registro de 2019, luego de la caída de 19,64% de noviembre. Cabe resaltar que es la tercera caída consecutiva de este indicador y en octubre ya había bajado 7,8%.