Invierten más de S/5 mlls. en el primer CITE de Energía de Perú
Invierten más de S/5 mlls. en el primer CITE de Energía de Perú

Casi de un momento a otro, pero con una inversión inicial de S/ 5 millones, el Perú se ha convertido en el segundo país de Sudamérica en realizar pruebas de calidad con certificación internacional a los equipos de .

Este logro se consiguió con el estreno del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) del sector Energía, el mismo que es administrado por la empresa peruana Silicon Technology teniendo como aliados al Estado y la multinacional suiza- sueca .

El gerente general de Silicon Technology, Ing. Wilber Aragonez, explicó que con el CITE de Energía, el Perú competirá directamente con Brasil, que atiende gran parte de la demanda regional en pruebas de calidad con certificación internacional.

Destacó que el Perú representará una oferta 50% menos en costos totales con un tiempo promedio seis veces menor. “En Brasil o México una prueba de cortocircuitos puede costar US$ 100 mil, por ejemplo”, sostuvo.

Por su ubicación estratégica y la construcción de los nuevos puertos, el Perú se convertiría -en largo plazo- en principal destino de equipos del sector energético que necesitan evaluarse en pruebas de calidad. 

Pruebas de calidad

Aragonez anunció que la primera prueba internacional que realizará el CITE de Energía será para ABB en EE.UU. 

Julius Forrer, gerente de negocios de media tensión de ABB en Perú afirmó que: “Se evaluarán los seccionadores de media tensión. Este procedimiento se realizará en tan sólo una semana en Lima, más rápido que en el exterior donde supera el mes. Además, el costo en Perú es de US$ 7.000 aproximadamente y en el país norteamericano valdría cinco veces más”.

Las pruebas a realizarse en el CITE de Energía serán a los equipos de media y alta tensión. La novedad a nivel regional es la prueba que combina envejecimiento acelerado con corrosión donde se determina la vida útil del equipo. Se espera realizar más de 400 pruebas en el 2016.

Contenido sugerido

Contenido GEC