Empresas de transporte interprovincial ya pueden llevar pasajeros a provincia. (Foto: GEC)
Empresas de transporte interprovincial ya pueden llevar pasajeros a provincia. (Foto: GEC)
Javier Artica

Las empresas de transportes interprovinciales ya tienen luz verde para volver a operar desde el 15 de julio tras cuatro meses de estar paralizados por la pandemia del . Estos primeros días son cruciales para ganar la confianza de sus pasajeros que buscan viajar de modo seguro en el bus.

Una de las compañías que recién empezará con sus actividades será Oltursa. Desde el viernes irá a 10 destinos: Trujillo, Chiclayo, Piura, Sullana, Tumbes, Tacna, Moquegua, entre otros. Usarán solo el 30% de sus flotas.

MIRA: ¿Qué otros sectores debe impulsar el nuevo gabinete para reactivar la economía?

El gerente general de Oltursa, Francisco Obando, comentó que la salida de pasajeros, en su gran mayoría, serán de los pasajeros que ya tenían comprados sus boletos y no pudieron viajar por motivos de la pandemia.

La gente que aún tiene sus boletos de compra puede canjearlos durante todo este año para elegir una nueva fecha de viaje”, agregó.

En esa misma línea, calculó que la empresa comenzará su recuperación económica el próximo año. “Definitivamente hasta fin de año no tendremos una venta como en 2019. En lo que resta de los meses esperamos llegar al 50% de nuestra flota operativa”, manifestó.

OFERTAS

Para incentivar los viajes, el gerente general confirmó que a partir del lunes 20 de julio van a salir promociones desde los S/ 29 y S/ 49, dependiendo de la ruta. “Así la gente se acercará y comprobará que cumplimos con todos los protocolos. Esas ofertas aparecerán en los Cyber Day”, puntualizó.

Nosotros mantenemos nuestras tarifas. Lo que buscamos es que los pasajeros puedan retornar a sus lugares de origen, que el comercio se reactive y que la gente tome más confianza en los viajes”, apuntó el ejecutivo de Oltursa.

DESINFECTAN BUSES CON AMONIO

Obando indicó que ya tienen una experiencia previa para retomar sus operaciones con el público debido a los viajes humanitarios realizados en abril y por el servicio de transporte brindado a trabajadores de compañías mineras.

También mencionó que están desinfectando los buses con el amonio cuaternario de quinta generación. “Con esto mantenemos al virus en aislamiento sin que dañe a los pasajeros”, expresó.

En tanto, Civa ya reinició sus operaciones a 45 ciudades a nivel nacional, con el 70% de sus flotas. El primer día de salida tuvo una gran demanda con un promedio de ocupantes en sus buses del 95%.

Nos piden más servicios en Piura, Jaén, Chiclayo, Chachapoyas. Vamos en ascenso, la gente está teniendo credibilidad de que sus viajes serán seguros. Ellos están yendo a provincia, pero no para divertirse, sino a sus hogares”, refirió el gerente general de la empresa de transporte, Luis Miguel Ciccia.

Indicó que ahora están en una tarifa intermedia. “Lima-Piura con el servicio más económico, que está costando S/ 95, quien te cobre más de eso ya está subiendo. En exclusiva, que es el top, llega a S/ 150”.

La compañía de transporte implementó un sistema de radiación UV-C para desinfectar sus terminales y buses. “La luz ultravioleta esteriliza y quema al 99% a toda la familia del coronavirus”, indicó el gerente general, quien añadió que con estos equipos y todo lo que se gastó en los protocolos de bioseguridad asciende a los US$ 200 mil.

Cabe señalar que Ica, Áncash, Arequipa, Junín, Huánuco, Madre de Dios y San Martín, son rutas que no están permitidas dado que son regiones que se encuentran en cuarentena.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Incendio daña seis buses en terminal terrestre de La Victoria