(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

El es una de las enfermedades más complejas de afrontar. No solo por lo delicado que puede ser su diagnóstico, sino también por lo costoso que resulta su tratamiento –que puede llegar a costar S/200.000 al año, en promedio–. Sin embargo, de detectarse a tiempo, y con un seguro adecuado, pueden superarse.

Si bien en algunas ocasiones se relaciona la cobertura oncológica directamente con un seguro especializado, en realidad son diferentes los productos que ofrecen este tipo de protección.

Por ejemplo, en , existen distintas alternativas que van desde aquellos productos que cubren solo el diagnóstico y pueden ser adquiridos de manera individual (donde cada persona contrata su seguro) o de manera colectiva (cuando un grupo de trabajadores se unen para tener esta cobertura), hasta los llamados seguros integrales, que cubren todos los diagnósticos incluyendo el cáncer.

Asimismo, los Planes de Salud EPS también ofrecen una cobertura integral para los trabajadores dependientes, sin importar el tamaño de la empresa o el número de colaboradores afiliados. Cabe mencionar que en todos estos seguros y planes de salud incluyen un chequeo preventivo anual gratuito.

CIFRAS DEL SERVICIO

Este universo de productos aún tiene espacio para crecer a nivel mercado. Al primer trimestre de 2018 se encontraron más de 926 mil afiliaciones a empresas de seguros, 16% más que el mismo período del 2017. 

Por su parte, el sistema de salud EPS mantiene cifras similares a los del año pasado, presentando más de 825 mil afiliados. Estos números juntos representan poco menos del 6% de la población del Perú.

UNA FÓRMULA PARA SEGUIR CRECIENDO

En este contexto, las soluciones colectivas representan una oportunidad para que las personas accedan a un producto con cobertura oncológica a bajo costo, aprovechando los beneficios que permite la escala. 

“Las colectivas son una oportunidad para que los empleadores puedan ayudar a sus colaboradores a estar protegidos. Con este producto hemos logrado un crecimiento que alcanza tasas del 30% anual, y consideramos que tiene un potencial amplio para continuar su expansión”, señala Juan Carlos Olivera, gerente de productos de salud de Pacífico Seguros.

La oferta de productos colectivos se complementa también con aquellos enfocados en los trabajadores independientes y en las Pyme, segmentos donde es posible e importante crecer, para acompañar su desarrollo. 

En este sentido, recientemente se lanzó, en alianza con MiBanco, el seguro oncológico indemnizatorio OncoRespaldo, un producto que le ofrece al asegurado un monto cuando es diagnosticado con esta enfermedad, por primas muy bajas entre los S/6 y S/10.