Coca-Cola Co. se enfoca cada vez más en bebidas energéticas en Estados Unidos, un punto brillante para una industria que enfrenta una caída en el consumo de refrescos.
Coca-Cola, que a principios de este año lanzó Coca-Cola Energy en varios mercados extranjeros, entre ellos el Reino Unido y Alemania, dijo que traerá el producto a EE.UU. en enero.
Su llegada aumentará la competencia de Coca-Cola con Monster Beverage Corp. La bebida energética de Monster ocupará el segundo lugar tras Red Bull, en un mercado estadounidense en crecimiento que fue valorado en más de US$12.000 millones el año pasado, según Bloomberg Intelligence.
Coca-Cola posee más del 18% de las acciones de Monster, lo que la convierte en el mayor accionista de la compañía con sede en California, y Monster también utiliza la red de distribución de Coca-Cola.
Si bien Coca-Cola adquirió la participación minoritaria en 2014, en medio de un esfuerzo por capitalizar nuevas marcas prometedoras, el gigante de las bebidas se está volviendo más agresivo con sus propias ofertas ahora que el director ejecutivo, James Quincey, busca transformar la compañía en una “compañía de solo bebidas”.
PARA AQUELLOS QUE DISFRUTAN LOS VIDEOJUEGOS
Coca-Cola necesita aumentar su presencia en el mercado de bebidas energéticas, según Ken Shea, analista de Bloomberg Intelligence.
Esto se debe a las bebidas energéticas se han convertido en un subsegmento de rápido crecimiento de la industria de las bebidas, especialmente entre jóvenes consumidores masculinos que disfrutan de los videojuegos. El consumo de refrescos regulares, en contraste, está disminuyendo.
Coke Energy está actualmente disponible en aproximadamente dos docenas de países, principalmente en Europa. El producto, que se vende en latas de 12 onzas, tiene aproximadamente la misma cantidad de azúcar que una Coca-Cola estándar del mismo tamaño, y aproximadamente tres veces la cafeína.
La noticia de que Coca-Cola estaba en medio del lanzamiento de una bebida energética de marca, que llegó en noviembre pasado, impactó las acciones de Monster.
Las compañías fueron un arbitraje sobre el tema, pero un tribunal juzgó que los aviones de Coca-Cola no constituían una violación del contrato entre las dos compañías.
Janki Gambhir, quien supervisa la innovación y estrategia de la marca Coca-Cola en EE.UU., dijo que la bebida resonará entre los consumidores que actualmente no compran bebidas energéticas.
“Es una oportunidad única para atraer a nuevos consumidores hacia la categoría”, dijo.