Comuneros de Cotarusi aprueban exploración de minera Barrick
Comuneros de Cotarusi aprueban exploración de minera Barrick

A través de un proceso de consulta previa, los comuneros de Cotarusi, en Apurímac, dieron su autorización al proyecto de exploración minera Misha de Barrick Misquichilca, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En la consulta previa realizada entre octubre y diciembre pasados participó la población quechua de esta comunidad perteneciente al distrito de Cotaruse, en la provincia de Aymaraes. El área en la que trabajará Barrick tiene una extensión de 184.27 hectáreas.

El pasado 30 de diciembre, la junta directiva de la comunidad de Cotarusi declaró que no se verá afectada en sus derechos colectivos por el desarrollo de la actividad minera en su territorio. Como parte de esta decisión, solicitaron que el Estado y la empresa Minera Barrick Misquichilca, que está a cargo del proyecto, respeten sus costumbres y derechos colectivos.

Adicionalmente, en el acta de evaluación interna remitida al MEM, los miembros de la junta solicitaron que el Estado controle, supervise y fiscalice dichas actividades exploratorias, y continúe con las capacitaciones a la comunidad sobre el desarrollo de las actividades mineras. De otro lado, pidieron a la empresa que cumpla con los compromisos ambientales y sociales que constan en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros precisó que ésta es la tercera consulta en minería promovida por el MEM a nivel nacional. Los dos procesos anteriores, realizados en Áncash y Cusco, también finalizaron de manera satisfactoria.

El acuerdo a dichas actividades  exploratorias por parte de la comunidad de Cotaruse, se da luego de que el MEM y el Ministerio de Cultura realizaron las etapas de publicidad, información (con un taller informativo en la zona, el 27 de diciembre último) y la evaluación interna en la cual mediante acta manifiestan estar de acuerdo con la medida, al no verse afectados en sus derechos colectivos por la actividad minera a desarrollarse. 
  
Etapas del proceso
La consulta previa del proyecto Misha se inició en octubre de 2015 con la identificación de la medida a consultar por parte del MEM, y culminó en diciembre del mismo año con el acuerdo de las actividades exploratorias por parte de la comunidad campesina de Cotaruse.

Es preciso indicar que el proceso de consulta consta de siete etapas: identificación de la medida a consultar, identificación de los pueblos indígenas a ser consultados, publicidad, información, evaluación interna, diálogo (de haber diferencias entre las partes) y decisión.

TAGS RELACIONADOS