La cadena del sector textil-confecciones se encuentra en riesgo por la competencia desleal que enfrenta, afirmó el vicepresidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, Raúl Saba.
Saba señaló que está en juego el futuro de esta industria que genera el 1,9% del PBI total y de la que dependen 400 mil puestos de trabajo directo y 2,8 millones de personas indirectamente.
Saba dijo que uno de los problemas principales del sector textil es la subvaluación y el ingreso a precios dumping de las importaciones de hilados, tejidos y prendas de vestir, en su mayoría provenientes de países de Asia (China, India, Vietnam, Tailandia, Indonesia, etc.) que declaran en muchos de los casos el 50% del valor real pagado de origen.
“En el año 2015, el Gobierno de Ollanta Humala decidió erróneamente dejar sin efecto las medidas de defensa contra el dumping en la importación de confecciones provenientes desde China lo cual se convirtió en un golpe de muerte para muchas empresas del sector confecciones y sobretodo un quiebre para el Clúster de Textiles-Confecciones que el Perú tuvo años atrás. Sin considerar, además, que su gobierno tuvo una actitud pasiva frente a esta problemática y desde el MEF no han querido enfrentar para buscar soluciones viables”, acotó Saba.
Esto ha provocado que algunos empresarios tomen medidas drásticas y extremas a tal punto de cerrar sus plantas en el Perú y mudar sus operaciones a países ubicados en Centro América porque ofrecen mejores oportunidades.
“Esta situación crítica requiere que los próximos Ministros de la Producción y Comercio Exterior, señores Bruno Giuffra y Eduardo Ferreyros, respectivamente, mantengan con el sector privado una relación proactiva para retomar la competitividad que tanto requiere la industria nacional y que fuera abandonada por el Gobierno saliente, traducido en una evidente competencia ilegal de productos con precios dumping y subvaluados”, enfatizó Saba.
La producción de textiles viene cayendo desde 2011 de manera sostenida a razón de 0,6% anual en promedio, en tanto que la de confecciones lo hace a 4,9% anual en promedio desde el año 2010. Asimismo, durante los mismos años, las exportaciones de textiles han caído 0,1% en promedio y las de confecciones han caído 3,9% en promedio.
“No es aceptable que en el Perú se permita la importación de productos terminados que ingresan declarados a valores por debajo del costo de sus materias primas que son commodities internacionales y a que tanto a los países asiáticos como a nosotros les cuestan lo mismo; ya es momento que se aplique una política de Estado que obligue a los funcionarios responsables del control aduanero a hacer su trabajo e impedir esa subvaluación descarada y que muchas veces es adicional a los precios dumping, es decir tras cuernos palos”, puntualizó Saba.
Ante ello, Saba sugiere “modificar el sistema de cobro de derechos de importación, el cual debe ser en función al peso y que bien aplicado no tiene por qué ser cuestionado por la OMC”. Creo que los funcionarios de la OMC pueden entender perfectamente que un producto final no puede ser más barato que su materia prima, ni en Asia sucede eso”.