Congresista Gonzales: "Ley antimonopolio no es prioritaria"
Congresista Gonzales: "Ley antimonopolio no es prioritaria"
Marcela Mendoza Riofrío

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Juan Carlos Gonzales, comentó que si remiten el proyecto de ley a su comisión procederán a solicitar opinión a todas las instituciones competentes antes de iniciar el estudio y posterior debate de la misma.

Todos los actores involucrados, incluidos los gremios empresariales, tendrían así oportunidad de remitir sus perspectivas sobre la norma antimonopolio o de control de fusiones antes de que esta sea debatida.

El fujimorista Gonzales advirtió que es aun muy pronto para adelantar opinión sobre la propuesta antimonopolio que introdujo el congresista Yonhi Lescano ante la Comisión de Economía y que su bancada todavía no ha sentado posición ni discutido sobre el tema, pero sí tiene claro que, de aprobarse la norma, esta no podrá ser retroactiva. 

"Sólo puedo decirte en líneas generales, sin referirme al proyecto de mi colega Lescano, que la irretroactividad de la ley es un principio jurídico, ninguna ley es retroactiva. Eso quiere decir que las leyes se aplican para hechos futuros y no pasados. Además ninguna ley debe tener nombre o nombres propios, legislamos para todos y no para particulares".

Relevancia

La propuesta de Lescano propone que cada vez que haya una fusión empresarial cuya cuota de participación de mercado sea de 51% o más, antes de concretarse esta deba pasar por un control previo por parte de la Comisión de Libre Competencia de Indecopi.

Gonzales recordó que el control previo de fusiones es un tipo de norma que existe en la mayoría de países del mundo con el fin de evitar que la alta concentración empresarial afecte la libre competencia en un mercado. En nuestro país no contamos con regulación al respecto y debatir su conveniencia es algo "importante sí, pero no prioritario".

Según Gonzales, este tipo de normas deberán ser solo diseñadas pensando en prevenir actos de concentración que por su magnitud y trascendencia podrían generar efectos anticompetitivos.

"No me refiero a cualquier concentración, fusión o compra de empresas, sólo aquellas que son evidentemente posibles de generar efectos en el mercado y eso sólo lo pueden señalar los economistas expertos en competitividad", advirtió.