Conoce lo que potenció la contratación laboral de Interbank
Conoce lo que potenció la contratación laboral de Interbank

¿Cómo hacer más atractiva la postulación laboral y que sea de fácil manejo para el reclutador? Para –el cuarto jugador del sistema bancario local– la solución pasó por una sinergia entre equipos y el uso de la tecnología. 

“Teníamos un portal web hace tiempo [para reclutamiento] y necesitábamos mejorar los filtros, pues esta labor previa a las entrevistas es muy fuerte”, detalla Susana Llosa, gerente de Gestión y Desarrollo Humano de Interbank.

Así, durante todo el 2013 y parte del 2014 varios colaboradores de las áreas de recursos humanos, analítica, tecnología de la información y márketing, entre otras, dedicaron parte de su tiempo a desarrollar la Suite de Atracción del Talento, un modelo analítico enfocado en mejorar la selección de nuevos trabajadores y potenciar su plataforma web.

“Se le dio mucho impulso porque en recursos humanos es poco probable el uso de este modelo predictivo, que es más empleado en CRM [gestión de relación con el cliente]”, agrega Nathalie Querol, jefa de Selección del banco.

Con la combinación de datos ingresados a un gran motor de decisión –probado con anticipación– el tiempo dedicado a los procesos de revisión de hojas de vida se redujo a la mitad.

—Postulaciones—
De cara a los postulantes, Interbank dio un primer paso para hacer más amigable e interactiva la presentación de los candidatos, mayoritariamente público ‘millennial’.

“Teníamos que usar la tecnología que ellos usaban. Entonces decidimos incorporar [la grabación de] el video”, agrega Querol. En este material, los futuros trabajadores de Interbank deben compartir su historia y sus motivaciones para ingresar a la compañía. 
“El currículo es muy frío y con el video se conoce más la personalidad del candidato. También es un reto para los postulantes porque salen de su zona de confort”, explica la ejecutiva.

Por el esfuerzo y los resultados de su innovación –mejor selección y aumento de productividad– el premio Creatividad Empresarial de la UPC distinguió a la empresa en la categoría Factor Humano el 2015. “Siempre un premio te estimula a ser más creativo y nosotros tenemos el valor de la innovación como parte del ADN del banco”, apunta Llosa.

—Resultados—
A la fecha, ya son medio millón de personas las que se han registrado en la plataforma de Interbank, que alcanzó unas 75.000 visitas en julio, según la aplicación SimilarWeb.
En cuanto a las contrataciones, al mes se incorporan entre 150 y 180 personas, de las que 40 pasarán a la posición de representante financiero, la de mayor oferta en la actualidad.

“Nosotros queremos que [los postulantes] se compren nuestro sueño. Si alguien viene solo por la plata, no lo queremos. Acá queremos trascender”, puntualiza Llosa