Mañana y pasado tendremos el Cyber Perú Day 2015, días en los que un buen número de peruanos ya cobró su gratificación y está con la mejor disposición a comprar productos en oferta.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL), que organiza esta lluvia de ofertas online durante dos días, ha ido aprendiendo en el tiempo a exigir mejores controles de calidad a las empresas participantes para evitar quejas y disconformidades por parte de los usuarios.
El gran problema ha sido la congestión de las páginas web debido a los altos volúmenes de visitas. ¿Qué pueden hacer las empresas ante esto? ¿Cómo pueden tener un mejor desempeño y no espantar clientes en esta fecha? SAS, empresa que fabrica software inteligente de negocios, propone algunos consejos para tener, como ofertantes, el mejor desempeño posible.
Una experiencia de compra sencilla.
Muchos clientes entran por primera vez a una página web a comprar durante estas campañas y lo ideal es que tengan la mejor experiencia posible. Si ellos ven que la transacción no se completa de manera satisfactoria o bajo estándares de seguridad poco confiables, lo más probable es que esa persona difícilmente vuelva a comprar. Para eso hay que prepararse, recibir la asesoría necesaria, prever qué problemas pueden surgir y tener la solución a mano.
La confidencialidad de los datos también juega un papel muy importante, sobre todo cuando se trata de clientes ya más habituados a la compra online. Como empresas tienen que estar preparadas para entregar una plataforma estable, sencilla de usar y adecuada al perfil del cliente que se conecta.
Cuidado con las promociones.
Los clientes en estas fechas tienen muchas expectativas por encontrar buenos descuentos. Pero la pregunta clave es: ¿qué descuento aplicar para satisfacer las expectativas de los clientes y a la vez generar valor para la empresa? No se trata de bajar por bajar, hay que planificar con cuidado como atraer clientes sin cruzar la línea roja.
Disponibilidad del producto.
Según SAS este punto es prioritario: asegurar que exista un equilibrio entre la oferta y la demanda. Calcular cuantos usuarios llegarán y tener suficiente producto para ellos, sin tampoco generar merma. Para lograrlo son de gran ayuda las soluciones analíticas porque permiten crear escenarios futuros y calcular la producción en base a ello.
Estimar la demanda, sobre todo en cortos períodos de tiempo que viven un incremento en los pedidos evitará colapsar o dejar descontentos a futuros compradores. ¿Qué puede ser peor que tener que responder ante el cliente cuya compra está fuera de stock?
Conocer al cliente
Estos días de ofertas son fechas en las que se generan muchos datos y transacciones, por lo cual esto se transforma en una oportunidad única para conocer mejor a los clientes que llegan vía online y hay que aprovecharla. Identifique los hábitos de compra, estilos de vida y preferencias. Entienda las relaciones sociales y cómo estas influencian el comportamiento y que niveles de lealtad existen. Aprenda de cada cliente.
Sistema antifraude
Así como el arribo de más visitantes a las web para comprar genera oportunidades para las empresas, también es una ocasión hermosa para los delincuentes, así que hay que redoblar esfuerzos. Una forma de estar preparados es contar con monitoreo en línea de las distintas transacciones y potenciales fraudes que se pueden realizar. El software de analítica permite detectar fraudes en menos tiempo combinando múltiples métodos de detección (reglas de negocios, detección de anomalías, analítica predictiva, analítica de enlaces, etc.), tal como ya hacen los bancos.
Para lograr una mayor precisión y un mejor desempeño predictivo elegir un buen aliado en seguridad es esencial. Las empresas deben recordar que lo importante es estar capacitadas de evaluar el 100% de las transacciones en tiempo real si quieren otorgar un servicio de calidad y seguro para sus clientes. De lo contrario ocurrirán delitos, uno que otro cliente estará insatisfecho y otro más desistirá de animarse a comprar en Internet y confirmará sus temores. No olvidemos que el peruano todavía no le tiene mucha confianza a la web (tal como se ha visto en los estudios de Ipsos).