Un consorcio chino integrado por las estatales China Minmetals, Citic Group y Guoxin Group es el único postor que queda en la subasta de la mina de cobre peruana Las Bambas, del gigante de materias primas anglo-suizo Glencore Xstrata, según fuentes citadas por The Wall Street Journal, aunque todavía podría surgir otro postor.
La operación, que podría superar los US$5.000 millones, sería una de las mayores compras internacionales por parte de compañías chinas y constituiría una de las operaciones de fusiones y adquisiciones más grandes en el Perú.
La venta fue una de las condiciones impuestas por el gobierno de China para aprobar la fusión de Glencore y Xstrata en 2013, para evitar distorsiones en el mercado de cobre.
La semana pasada la agencia de calificación Merrill Lynch sugirió a sus clientes comprar acciones de la minera anglo-suiza y les informó que la operación de venta sería inminente, lo cual aumentaría el nivel de liquidez de la empresa y, por lo tanto, las posibilidades de que reparta dividendos.