El 2021 volverá a ser un buen año para el mercado de viviendas ecosostenibles debido a que más empresas apostarán por su construcción, así lo prevé Madrid Ingenieros. (Foto: Archivo)
El 2021 volverá a ser un buen año para el mercado de viviendas ecosostenibles debido a que más empresas apostarán por su construcción, así lo prevé Madrid Ingenieros. (Foto: Archivo)
Élida Vega Córdova

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Después que en el 2014 se certificara el primer proyecto de viviendas como edificio verde, las han experimentado un incremento sostenido, al punto que su construcción –como reconocen en Madrid Ingenieros– se ha convertido en una nueva tendencia en el sector inmobiliario.

MIRA: CTS: Trabajadores podrán recibir su dinero en plazo máximo de 2 días hábiles, según el reglamento

Y, a pesar de que el año pasado la certificación total de edificios verdes no sociales se incrementó 13%, para el 2021 la inmobiliaria estima que el incremento estará por encima de 20%, con lo que recuperará el ritmo de crecimiento de 22% que experimentaba en el 2019.

Según César Madrid Zagazeta, gerente general de Madrid Ingenieros, dicho resultado encuentra sustento en el “gran número de proyectos inscritos y precertificados que entrarán en operación este año”. Y, entre otros factores que favorecerían el incremento de este tipo de viviendas también destacan –como refiere el ejecutivo– los incentivos en altura, tamaño de departamento y reducción de estacionamientos que están dando algunas municipalidades.

Por esa razón, estima que de continuar los incentivos y de sumarse más municipalidades “como lo han venido haciendo en los últimos años, este crecimiento seguirá en dos dígitos por algunos años más”.

ESPACIO PARA CRECER

Y aun cuando el crecimiento de dos dígitos resulta positivo para el desempeño futuro de este mercado, César Madrid asegura que para que más empresas decidan apostar por este tipo de proyectos, hace falta que los empresarios dejen de pensar que representa un costo y que empiecen a ver la sostenibilidad como una inversión.

MIRA: Elecciones 2021: ¿hacia dónde debe apuntar la reforma de la Sunat planteada por Fuerza Popular?

“Debemos pensar en el largo plazo y en lo que le dejaremos a nuestros hijos y nietos, no solo desde el punto de vista de la oferta (inmobiliarias) sino también por el lado de la demanda (compradores), porque mientras más viviendas verdes se empiecen a demandar (adquirir), mayor será la cantidad de proyectos verdes que se ofertarán en el mercado”, afirma.

Y, para acompañar la apuesta que vienen haciendo las empresas inmobiliarias, asegura que contar con líneas de financiamiento a tasas más bajas para proyectos verdes sería otro elemento que ayudaría apalancar este tipo de apuestas.

Por lo pronto, refiere que en su caso y como parte de su plan estratégico, la construcción del 100% de su portafolio está pensada para certificar como proyectos verdes. “Es algo que venimos haciendo desde hace varios años”, aclara.

AHORROS VISIBLES

Pero, debido a que la satisfacción de los clientes está sujeta a los beneficios que esperan lograr en el corto, mediano y largo plazo, tanto para beneficio propio como para el cuidado del medio ambiente, en Madrid Ingenieros estiman que la eficiencia de los proyectos sostenibles o verdes se materializa en ahorros de energía eléctrica y agua.

MIRA: Crean grupo de trabajo para abordar crisis en Gamarra y Mesa Redonda: ¿Cuáles son sus principales demandas?

“Por lo menos, ahorran 20% en energía eléctrica, 20% en consumo de agua y 20% en energía embebida en los materiales utilizados en sus procesos de construcción”, sostiene.

Para corroborar esas cifras, el empresario sostiene que en sus edificios El Golf Los Incas y Parque Club en Surco, y Madrid Live en San Borja, han generado ahorros acumulados de aproximadamente 610 mhw (mega watts hora de energía eléctrica), 31.630 m3 de agua y también han dejado de emitir al medioambiente alrededor 201 toneladas de CO2.

Y, considerando que la eficiencia de sus edificios es avalada por la certificación EDGE (Excelencia en diseño para mayores eficiencias), que cuenta con un software que informa sobre los ahorros mensuales por departamento, “los ahorros en nuestros proyectos certificados oscilan entre S/104 y S/133 mensuales, dependiendo del tamaño del departamento”, señala.

MIVIVIENDA VERDE

Sobre el desempeño del segmento , en el último Informe Económico de la Construcción (IEC) de la , las empresas inmobiliarias dedicadas a la construcción de este tipo de proyectos estiman que sus ventas experimentarán una subida de 10,9% durante este año, cifra por encima del resultado que prevén quienes se dedican a MiVivienda Tradicional (+8,9%) y a Techo Propio (+8,4%).

Con relación a lo que ha pasado con este segmento inmobiliario en los dos primeros bimestres, el reporte del gremio empresarial revela que en el primer bimestre (enero y febrero), las ventas del producto MiVivienda Verde cayeron en 11,7%, siendo el único de los productos habitacionales que retrajo sus ventas en dicho periodo.

Aun así, los pronósticos para el segundo bimestre para este segmento inmobiliario han sido positivos (+13%), a pesar de la reducción de las expec­tativas sobre la participación del segmento Mivivienda en el total de unidades que se proyecta vender este año, que pasó de 53,5% registrado en el estudio anterior a 46,8% en el último IEC.