Luego de la revisión a sus proyecciones anuales, el grupo Latam Airlines -integrado por LAN y TAM- informó de una reducción a sus expectativas de crecimiento mundial entre un 4% y 5%, debajo de las optimistas estimaciones previas de 6% y 8%.
¿Qué factor desencadenó este retroceso en los cálculo de la operadora aérea? Aunque resulte difícil de creer, el desencadenante habría sido el Mundial Brasil 2014.
En efecto, el torneo de fútbol redujo la demanda de vuelos corporativos y de turismo en las rutas hacia Brasil, desde Brasil y dentro de Brasil durante los meses de junio y julio.
TAM indicó que el tráfico de pasajeros de vuelos domésticos en Brasil había caído 5% durante la competencia, aunque afirmó que no era mayor a lo esperado.
"La principal razón de esta revisión a la baja es el impacto negativo de la Copa Mundial de Fútbol, que se llevó a cabo en Brasil durante los meses de junio y julio 2014, afectando la demanda corporativa y de turismo en las rutas hacia-desde y dentro de Brasil durante este periodo", dijo la empresa en un comunicado.
Entre tanto, el impacto en la caída de pasajeros golpeó a económicamente sus operaciones entre los US$140 millones y los US$160 millones, según estimó la aerolínea.