En un contexto de número ascendentes de casos confirmados de coronavirus en el Perú, El Comercio visitó la mañana del jueves algunos centros de venta, donde jabones, papeles higiénicos, geles, limpiadores, entre otros, conformaban el conjunto de productos más solicitados por los consumidores.
Así sucedía en el caso de Makro en el Callao y Makro de la Avenida Jorge Chávez, en Surco. De forma más ordenada, en Tottus de San Miguel, también se compraba productos de aseo. Similar situación se vivió en Plaza Norte de Independencia.
- Canatur sobre suspensión de vuelos por coronavirus: “Es una medida radical, pero necesaria”
- Fitch mantiene calificación de Perú en BBB+, pero reduce su proyección de crecimiento a 2,3%
Así, la cadena mayorista de productos Makro informó mediante un comunicado que todas sus sedes en Lima y provincias están atendiendo “con normalidad”. Además de ello, indicaron que incrementaron la presencia de su personal en tiendas.
“Queremos aclarar que en ningún momento hemos dejado de abastecer a nuestras tiendas con productos; sin embargo, la coyuntura actual ha incrementado la demanda provocando que exista alta rotación de los mismos”, manifestaron.
Este es el documento difundido por la mayorista:
De igual manera, Supermercados Peruanos –de las marcas Plaza Vea y Vivanda– también se expresó mediante un comunicado, afirmando que han “incrementado el abastecimiento de productos de primera necesidad y aquellos relacionados con la prevención de enfermedades”:
Desde la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) hicieron un llamado a la población para conservar la calma, debido a que no se trataría de un problema de abastecimiento. “Yo creo que la población debe conservar la calma, no desesperarse; porque las cosas van a seguir estando disponibles”, manifestó Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de ACCEP en conversación con El Comercio.
Agregó que todos los centros comerciales están tomando medidas “extremas” de higiene y limpieza y que las mismas se están coordinando con el Ministerio de Salud (Minsa).
En cuanto a las importaciones, el ejecutivo informó que no tuvieron información acerca de problemas en cuanto a la llegada de los productos. No obstante, “sí hubo retrasos de algunos contenedores”. “Lo que se está percibiendo es una baja temporal”, comentó.
ELECTRODOMÉSTICOS
Una de las categorías que podría verse más afectada en esta coyuntura es la de electrodomésticos. “Hasta el domingo pasado, el mercado electro había crecido 4% con respecto al año pasado, con lo cual todo el efecto del virus recién se podría estar apreciando a partir de la siguiente semana, o el siguiente par de semanas”, estimó Luis del Solar, gerente comercial de Market Insights para Retail y Tecnología en GFK Perú.
De acuerdo con su opinión, esta cifra (4%) podría reducirse “paulatinamente” por efectos del virus. Explicó que el consumidor podría tomar posiciones más “conservadoras”, ya que destinaría su gasto a abastecerse de insumos de primera necesidad. “Podría no gastar tanto en los servicios y productos electrodomésticos”, resaltó.
Asimismo, señaló que a partir de la quincena de marzo se hará evidente con “mayor fuerza” el problema de las importaciones, debido a la paralización de las fábricas en China. “Durante estos tres primeros meses no hubo efectos muy grandes debido a que las marcas en Perú estaban vendiendo los stocks que habían pedido el año pasado”, recordó.
Especificó que los artefactos que recibirían un mayor impacto serían las laptops, tablets e impresoras, ello en respuesta a la temporada de “Back to school”. Añadió que existe tensión debido a que gran parte de lo que se importa en cuanto a tecnología procede de las fábricas de China.
En cuanto al comportamiento del consumidor, explicó que este podría ahorrar el dinero que destina para el gasto de electrodomésticos, de modo que pueda destinarlo a cubrir una necesidad futura en las próximas semanas.
Si bien el panorama aún es incierto, destacó que se podría potenciar el canal online para generar ventas, ya que las compras “están creciendo año a año”.
“Aquellas personas que deseen adquirir un artículo, probablemente se inclinen a hacerlo por el canal online antes que visitar la tienda de forma presencial”, adelantó.
EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO
“Yo creo que es muy pronto para hacer números”, expresó Neuhaus. “Hasta que no pase un tiempo más no se va a poder tener una cifra del impacto”, señaló.
Indicó que, de acuerdo con la tendencia que observan, estiman un crecimiento entre el 6% y 9% de ventas en centros comerciales para este año. Como impulsor de este resultado se sumaría la ampliación de áreas de comercio. “En proyectos tenemos más de 700 millones de dólares en inversiones. Estas no se van a parar por un tema coyuntural”, precisó.
De cara a iniciarse la campaña por el Día de la Madre, Del Solar manifestó que “dependiendo qué tan rápido se disipe el coronavirus, esta campaña podría verse afectada también [por menores ventas]”.
Este Diario se comunicó también con Tambo+, que informó que no se pronunciarían al respecto. Asimismo, buscó conocer el pronunciamiento de Ripley y Saga Falabella, pero tampoco recibió respuesta.
VIDEO RELACIONADO
LE PUEDE INTERESAR
- Exportadores peruanos envían pedidos de mascarillas ante epidemia del coronavirus
- BCR: Perú registró superávit comercial de US$6.614 millones durante el 2019
- Suspenden clases de colegios por brote coronavirus: ¿por qué no se devolverá la pensión de marzo?
- Los grandes festivales en el mundo que han sido suspendidos por el coronavirus | FOTOS
- Coronavirus en Perú: Suspenden llegada de vuelos desde Europa y Asia para mitigar impacto del COVID-19