Enel Distribución Perú S.A.A. y Enel Generación Perú S.A.A. reportaron menores ingresos en el primer trimestre del año, afectadas por la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar el coronavirus.
MIRA: Retiro de AFP y CTS, bonos y más: ¿cómo acceder a todos los beneficios anunciados por el Ejecutivo?
"El primer trimestre se ha tornado muy complejo para todos por la llegada del COVID-19 al país. En este periodo, hemos incrementado nuestras inversiones enfocadas en asegurar la calidad y continuidad del suministro eléctrico en nuestra zona de concesión”, comentó José Manuel Revuelta, Country Manager de Enel Perú.
Sobre Enel Generación, añadió que “logramos mantener estable nuestro Ebitda al cierre del trimestre, a pesar del descenso en la demanda de energía. Asimismo, nos satisface que nuestra producción renovable se haya mantenido en buena forma en este periodo”.
MIRA: Recibos de luz y de gas natural se facturarán con el consumo promedio de últimos seis meses
Enel Distribución
La compañía informó que sus ingresos disminuyeron debido a menores ventas físicas de energía (-4,6%) por una menor demanda de clientes libres y regulados de media tensión durante la segunda quincena de marzo, dada la desaceleración de la actividad económica.
No obstante, fue parcialmente compensado por un incremento en el precio medio de venta (+3,6%) debido a factores de indexación, en línea con el marco regulatorio del país.
MIRA: California y sus apagones, por Alberto Pascó Font
Sobre el ebitda, la empresa anotó que decreció debido a la disminución de los ingresos y a mayores costos de distribución de energía por S/ 32 millones (+5,5%), debido a un mayor precio promedio de compra (+6,9%).
La distribución de energía cayó en 4,6% por un menor consumo de energía de clientes regulados de media tensión y clientes libres, dada la desaceleración de la actividad económica asociada a la emergencia sanitaria.
Enel Generación
En este caso, los ingresos también disminuyeron, como consecuencia de una menor venta de energía (-13,2%), debido a la menor demanda de todos los segmentos de clientes durante la segunda quincena de marzo, ocasionado por la desaceleración de la actividad económica.
Esta caída fue parcialmente compensada por un mayor precio medio de venta (+10,0%). Asimismo, se registraron menores ingresos (S/ 8 millones) por la renegociación efectuada en el 2018 con empresas distribuidoras, para la extensión de sus contratos de suministro de energía.
MIRA: Agua, luz y telefonía: ¿Qué medidas adoptarán las empresas de servicios básicos durante la cuarentena?
A su vez, su Ebitda se mantuvo estable respecto al periodo anterior (+2,7%) principalmente por menores costos de generación en S/ 53 millones (-22,3%), debido a menores compras de energía (S/ 25 millones) y gas natural (S/ 30 millones) relacionados a la menor demanda de electricidad en el país.
Estos factores compensaron la disminución de ingresos por ventas (S/ 34 millones) y un menor ingreso relacionado a la compensación de seguros, registrada en el primer trimestre 2019, por el siniestro de la central hidroeléctrica Callahuanca ocasionado por “El Niño Costero” (S/ 9 millones).
Por último, informó que la generación neta de energía disminuyó, principalmente, por una menor generación térmica en -26,2%, pasando de 704 GWh a 520 GWh, debido a una menor producción asociada a la última declaración de precios de gas y a la menor demanda de energía a nivel nacional.