Produce señaló que se deben garantizar los derechos laborales de los repartidores. (Foto: El Comercio)
Produce señaló que se deben garantizar los derechos laborales de los repartidores. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La ministra de la , , indicó que el Gobierno aún evalúa si permitirá el servicio de durante la cuarentena. Pero remarcó que esta actividad debe garantizar la salud de los repartidores.

“Es cierto que en otros países está funcionando, pero tenemos que ver nuestra realidad. Tenemos que evaluar todos los escenarios”, señaló en entrevista con Agenda Política.

La ministra explicó que no solo se debe garantizar la seguridad del consumidor, que evitaría exponerse al ya no salir a comprar, sino también la del trabajador que realiza el servicio y cuya vida sí correría peligro.

“Tenemos que asegurarnos que cuente con una relación laboral que le garantice su seguridad, que garantice que pueda tener atención a salud oportuna, a seguro de salud”, apuntó Barrios.

La funcionaria añadió que en caso la medida obtenga luz verde por parte del Ejecutivo, la cantidad de repartidores será mínima.

“Estamos discutiendo y buscando el mejor modelo. No vamos a regresar a nuestra realidad anterior. Eso no va a pasar. Tenemos que adecuarnos a esta etapa que nos toca vivir”, puntualizó.

Cabe recordar que el Gobierno informó que no ha brindado ninguna autorización para que servicios de por aplicativo operen en el marco del estado de emergencia nacional decretado ante el brote del .

En esta línea, el Ejecutivo exhortó a la a ciudadanía a “no dejarse sorprender por personas inescrupulosas, que actúan en abierta contravención a las normas expedidas”.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RELACIONADO

Ciro Maguiña: "Cuarentena debe prolongarse hasta el 10 de mayo". (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR