El ejecutivo estimó que se solicitó en un intervalo de 5 a 10% más de financiamiento en relación a la campaña escolar anterior. (Foto: GEC)
El ejecutivo estimó que se solicitó en un intervalo de 5 a 10% más de financiamiento en relación a la campaña escolar anterior. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

Ayer, el tipo de cambio en Perú alcanzó su mayor nivel desde diciembre de 2016 en medio de temores por la propagación del . Fue así que el precio del dólar trepó hasta los S/ 3,411, un nivel que no se había visto hace más de tres años.

Ante el panorama de incertidumbre suscitado a raíz de la expansión de la epidemia, los inversionistas no están tomando muchos riesgos y apuestan, hoy por hoy, por activos más seguros. Así como ellos, ¿también podrían verse afectados los dueños de las en nuestro país?

“Cuando pasa algo así, las grandes son las que primero lo sienten. Si yo le vendía cobre a China y no me compra, soy quien primero lo va a sentir. Entonces, reduzco un poco mi producción", comenta Juan Carlos Ramírez, gerente de Productos empresariales y Modelo de relación del BBVA.

En ese sentido, el ejecutivo destacó que el sector de las pequeñas empresas es el "menos expuesto a los vaivenes de la economía que tengan que ver con el exterior”. Según precisó, las mismas se ubican dentro de rubros como comercio y servicios.

En su opinión, una parte de la manufactura relacionada con producción puede tener un “pequeño" impacto en la demanda. “Pero este impacto es un poco más reducido que la gran empresa y mediana”, resaltó.

Explicó que, en el caso de las medianas, se pueden ver afectadas si no se observa crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país, o si se reduce la demanda directa o indirectamente. “En los primeros meses del coronavirus, las expectativas de la demanda se reducen y por tanto la posibilidad de producción también lo hace”.

Pese a ello, afirma que no se espera que represente un factor de riesgo en el futuro. “No es un escenario puesto en la mesa”.

“Si se suma el sector entre micro, pequeña y mediana empresa, más o menos cerca del 50% del PBI de Perú se genera ahí". (Foto: Produce)
“Si se suma el sector entre micro, pequeña y mediana empresa, más o menos cerca del 50% del PBI de Perú se genera ahí". (Foto: Produce)

OTROS FACTORES DE RIESGO

“Cuando hay un efecto de crisis internacional, se busca siempre cuál es el patrón que te genere más seguridad en la parte económica, como era [antes] el oro. El patrón oro se volvió el patrón dólar. Entonces, ante estos momentos, la moneda fuerte en el mundo es el dólar. Se demanda más y se aprecia. Cuando el dólar se aprecia, se genera un efecto contrario a la reducción de la demanda por exportación, porque exportas lo mismo pero ganas más”, subrayó.

En sentido inverso, el principal afectado cuando el dólar sube es la persona que importa. “El sector no es muy intenso en importación; porque compran bienes importados”, y no existe necesidad de buscar otros mercados donde colocar sus productos. Destacó, por ello, la capacidad de estas empresas como amortiguadores ante un panorama de crisis internacional.

“Si se suma el sector entre micro, pequeña y mediana empresa, más o menos cerca del 50% del PBI de Perú se genera ahí. Y más del 70% de población empleada está ahí. Ello lleva a que, cuando hay una crisis internacional, es como que el país tuviera en su economía un amortiguador”.

En línea con ello, destacó que el crecimiento que aún se observa en la , pese a que este no llega a su potencial, responde a este impulso.

Finalmente, el ejecutivo estimó que se solicitó en un intervalo de 5 a 10% más de en relación a la campaña escolar anterior. Recomendó a los dueños de las pequeñas empresas tener confianza en sus negocios, medir la demanda y continuar en el camino de la modernización.

VIDEO RECOMENDADO

Alemania: El virus paraliza el centro del comercio

LE PUEDE INTERESAR