El 2013 no fue un buen año para Corporación Lindley. Como había adelantado su gerente general y presidente del directorio Johnny Lindley Suárez, en una entrevista con elcomercio.pe, las utilidades de la empresa cerraron el año en terreno negativo, pese a que sus ingresos aumentaron ligeramente.
En números, las pérdidas netas consolidadas de la compañía embotelladora en el Perú de The Coca-Cola Company el año pasado sumaron S/.72,4 millones el año pasado, resultado muy negativo comparado con las ganancias de S/.75,3 millones del 2012.
“Hemos visto a nivel de bebidas en general, alcohólicas y no alcohólicas el efecto del invierno más duro de los últimos 17 años, lo cual ha tenido un efecto directo en las ventas, por el peso que tenemos en consumo en frío. También ha habido sin duda el efecto de la desaceleración económica y de la pérdida del nivel de confianza de los consumidores”, explicó Lindley en diciembre del año pasado.
GOLPE CAMBIARIO
De acuerdo con los estados financieros de la empresa enviados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el principal golpe fue la diferencia de tipo de cambio. La fuerte apreciación del dólar le restó S/.114,7 millones a las utilidades de la empresa, que emitió bonos en dólares afuera por US$260 millones el año pasado.
Las ventas, por su parte, registraron un pequeño aumento de 3,2%, hasta los S/.2,1 millones, luego de crecer 8,1% en el cuatro trimestre hasta los S/.573,6 millones.