Dos operadores móviles, Claro y Movistar, lanzaron este mes una promoción que permite la navegación ilimitada en las redes 4G LTE y al instante algunas personas pensaron que se trataba de la llegada de la "tarifa plana" al móvil. Pero no es así. Se trata de un bono promocional que se utiliza solo por un grupo en un determinado tiempo. ¿Quieres entender mejor como funciona? Aquí te damos algunas pautas.
¿Que es 4G LTE y quién puede usarlo?
Primero lo primero: no todos los clientes móviles acceden al servicio. El 4G LTE es una tecnología móvil que permite navegar por Internet desde el celular de una manera diez veces más rápida que su predecesora (3G). Se llama 4G porque es la cuarta generación, así de simple. Y solo pueden disfrutar de esta tecnología quienes tienen un modelo de smartphone preparado para 4G, cuentan con un chip (línea móvil) preparado para recibir la señal 4G y han contratado con su operador un plan de datos que incluye recepción de la señal 4G. Además, para poder usarlo tendrán que estar en una zona que tenga antenas que propaguen la señal 4G. No todo Lima ni todo el país tiene cobertura 4G, tal como mostramos en estos mapas.
¿Quienes acceden a la promoción?
Tal como informan los operadores en sus respectivas páginas web, la promoción consiste en poder navegar por Internet sin límites de descarga cuando has acabado de utilizar tu plan de datos contratado. ¿Eso que quiere decir? Si tú perteneces al grupo de clientes pospago a quienes se les ha dado este "bono promocional" hasta fin de año, podrás utilizarlo como un extra cuando ya no te quede saldo y solo en la zona de cobertura.
Cuando uno contrata un servicio de telefonía móvil le ofrecen una cantidad de minutos de llamadas libres, un total de msm y una cantidad de megas para navegar. En la medida en que el pago mensual es más alto tienes acceso a más megas y por lo tanto puedes descargar más fotos, ver más videos y un largo etc. Algunos planes te ofrecen como bonos especiales ver todos los videos de Youtube que quieras, o escuchar música sin límite de una determinada aplicación, o jugar Pokemón sin límite, o simplemente hacer todas las actualizaciones que se desee en las redes sociales. La diferencia con esta promoción es que te están ofreciendo todo tipo de navegación en Internet (incluyendo redes sociales, videos, Pókemon Go, etc.) en forma ilimitada, pero eso es posible solo cuando ya se te acabaron tus megas contratados, no antes ni durante: es algo que podrás gozar cuando ya te consumiste todo tu saldo.
¿Qué pasa si salgo del área de cobertura?
Este es el factor más importante a considerar: la navegación ilimitada es solo mientras están en un área que tiene cobertura de 4G LTE. Si estas, por ejemplo, jugando Pókemon Go y vas caminando de un lado a otro ten la seguridad que cuando salgas del campo de acción de la antena 4G de dicho distrito no podrás seguir jugando. Es por eso tan importante conocer bien qué zonas (no todas las calles de todos los distrito tienen cobertura) tienen señal. Una forma de hacerlo es mirar los mapas que ha elaborado Osiptel o que los operadores ofrecen en sus páginas web. Además fijarte en la parte superior de tu teléfono, porque la mayoría ahí te indica si estás usando una red 3G o 4G. Otra forma de ayuda es tener instalada la aplicación Teveo que te permite identificar si hay señal 4G en donde estás y que tan fuerte es la intensidad de la misma.
¿Cómo sé si este plan es adecuado para mí?
Si existen en el mercado más de 400 planes de contratación de telefonía móvil es en buena medida porque cada quien tiene necesidades diferentes y hay muchos tipos de usuarios. No todos tienen el mismo presupuesto ni les conviene tener la misma cantidad de megas de descarga. La promoción es buena para el que le conviene, no es algo que necesariamente se aplique o beneficie a todos los usuarios. Por ejemplo, si siempre te fue suficiente con tener mensajería y redes sociales ilimitadas, tiene poco sentido gastarte tu saldo para acceder a la promoción de 4G ilimitado si no vives o trabajas en una zona de buena cobertura 4G, porque estarías supeditado a poder navegar cuando llegues a una zona 4G, lo que es casi lo mismo que depender de llegar a una zona WiFi gratis para poder conectarte a Internet.
La mejor manera de elegir un plan de datos móviles es evaluar el uso que se le dará al teléfono, el presupuesto que se maneja y la zona en la que se vive. Una ayuda para decidir es acceder al portal Comparatel e introducir la cantidad de dinero que poseemos y veremos qué servicios nos ofrece cada operador sin incluir las promociones, que suelen ser temporales. Una vez comparado el presupuesto mensual y la cantidad de megas que nos ofrecen, entonces podemos mirar las promociones y evaluar cuál de ellas se adecúa mejor a nuestra realidad.