La Internet de Todo (IoE, por sus siglas en inglés) está actualmente transformando la manufactura y cada vez son más las compañías que apuestan por esto concepto para convertir sus plantas en instalaciones inteligentes.
Sigue a Portafolio también en Facebook
¿Qué es una planta inteligente? Según explica Alfredo Martínez, representante de Rockwell Automation en México, una compañía inteligente es aquella que opta por conectar hacia una red de Ethernet las unidades de producción aisladas con el empleo de sensores y otros soportes tecnológicos.
"Las plantas están tendiendo a un cambio importante: tener una conectividad total a lo largo y ancho de las instalaciones", asevera Martínez.
La fábrica inteligente permite conocer todos los datos de los procesos de manufactura en tiempo real. Según el especialista, esto proporciona a las empresas una mayor competitividad en sus procesos de producción y una reducción en los costos operativos.
"Los equipos que se emplean para conectar una planta tiene la capacidad de soportar el polvo, trabajar a temperaturas extremas (de -20°C a 50°C) y funcionar pese a una fuerte vibración", indica Martínez, cuya empresa junto a la estadounidense Cisco brindan este tipo de tecnología a empresas de diversos sectores.
No obstante, el costo de conectar toda una planta es relativo, debido a que ello dependerá de sus dimensiones o el número de áreas que busquen integrarse a una red. Conforme a los cálculos de Martínez, conectar parcialmente una empresa de medianas dimensiones puede demandar una inversión de hasta 3 millones de dólares.
En el mundo, grandes compañías han decidido conectar sus procesos de manufactura. Aquí un ejemplo de lo hecho por Stanley Black & Decker en su fábrica de Reynosa (México) que fue presentado durante el CiscoLive! para América Latina.