Cyber Perú Day: cinco consejos para hacer compras seguras
Cyber Perú Day: cinco consejos para hacer compras seguras
Marcela Mendoza Riofrío

Hoy arrancaron los dos días de ofertas que nos ofrece el  que organiza la (CCL). No está de más darse una vueltita y ver qué gangas encuentra uno, pero siempre existe el temor de que en el proceso alguien robe nuestros números de tarjetas o peor aún, seamos víctimas de algún fraude mayor.

Pero ese temor, justificado, no debe ser razón para prohibirnos el derecho a navegar en línea, ya sea a través de un móvil o PC, en busca de alguna oferta atractiva.

Sigue a Portafolio también en  

Es por eso que aquí recogemos cinco recomendaciones de seguridad que Mariela Bravo, gerente de comunicación de Intel Argentina, ha compartido con nosotros:

1. Verifique la fuente de las ofertas antes de comprar

Como los delincuentes no son tontos, suelen aprovechar estas fechas y campañas para difundir páginas engañosas y querer atraernos con grandes descuentos. Así como el duplicado de una página web de un banco,que es casi tan perfecta que engaña a propios y extraños, no nos extrañe que quieran hacer lo mismo con las páginas de retail online.

Por eso es necesario verificar todas las credenciales de seguridad de los sitios de compras online antes de realizar una transacción y poner el número de tarjeta de crédito. Miren que tenga los certificados habituales.

Y si es su primera vez en esa página, ponga atención y no ingrese al link de un correo desconocido o sospechoso, vaya por la ruta lógica: desde el portal montado por la CCL hay enlaces directos - no fraudulentos - hacia las páginas de cada comercio y ahi los enlaces para pagos deberán ser los originales.

2. Revise que los datos de pago estén cifrados

Bravo nos lo explica de forma clara y no debemos olvidarlo nunca: una forma fácil de identificar cuando la información personal y de la tarjeta de crédito será codificada de manera segura es buscar el ícono con forma de candado que aparece en la barra de direcciones del navegador. Otra manera es chequear que la dirección de la página web comienza por  “https://” en lugar de “https://”.

3. Asegurese de tener instaladas aplicaciones de seguridad

En otros ecosistemas, son pocas las personas que se animan a usar su PC sin un antivirus, pero acá somos poco cuidadosos y más aún cuando se trata de dispositivos móviles porque asumimos que es poco importante. Pero no es así.

Esa falta de cuidado puede ser fatal. ¿Sabía usted que los hackers o virus también pueden atacar su teléfono? Evite hacer transacciones si no tiene alguna solución de seguridad. Puede descargarse una App de seguridad gratuita desde la tienda de aplicaciones.

4. Evite las redes WiFi abiertas

 Nosotros los peruanos somos bastante consumidores de WiFi abierto. De hecho, si tenemos 16 millones de internautas pero solo 1,7 millones de conexiones fijas en el hogar es porque la gran mayoría usa Wi Fi gratis. Si está en su oficina o en casa de su abuelo puede estar un poco más tranquilo, pero si se va a un parque o a un café en algún centro comercial tenga un poco de precaución al momento de digitar su número de tarjeta.

La realidad es que las redes de WiFi abiertas o públicas suelen ser menos seguras que las propietarias porque la información es transmitida a través de conexiones que pueden ser monitoreados y fácilmente capturados por hackers.

5. Proteja el dispositivo con una contraseña

A veces nos da un poco flojera, es cierto, pero hay que tomarse el tiempo de proteger nuestros medios de comunicación y pago. El celular sirve para comprar, pero no debe estar a disposición de extraños. Por eso es tan importante cumplir la primera regla básica de seguridad: use una contraseña segura, es decir evite que sea muy fácil acceder a su móvil o PC. De más está decir que utilizar la fecha de nacimiento es un error que debemos evitar. 

Contenido sugerido

Contenido GEC