El nuevo coronavirus ha implicado cambios en casi todos los procesos diarios que una persona realiza a lo largo de su día. Para los negocios ha sido un callejón sin salida: adaptarse o morir. No ha sido una tarea fácil y fue un reto, principalmente, para los negocios más pequeños y con menor infraestructura, como las reconocidas bodegas peruanas; aquellas que a nivel nacional se volvieron fundamentales para el acceso a insumos durante la cuarentena.
No obstante ello, a pocos días de celebrar el segundo día nacional de los bodegueros (12 de agosto), Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, reconoce que en la actualidad las ventas de estos negocios están en proceso de recuperación, pues aún siguen siendo negativas con respecto a los resultados del 2019. Y es que en comparación a los supermercados o, incluso, tiendas por conveniencia, las bodegas se sostenían mucho más por la compra de productos no esenciales, como ‘snacks’ y licores, por lo cual han visto una reducción en la cantidad de consumidores.
MIRA: Delivery de bodegas, ¿la solución que les permitirá recuperarse ante restricciones por cuarentena?
“Más de un 50% del horario de atención se redujo, teníamos menos tiempo para vender productos, abastecernos; los protocolos de seguridad hicieron que adicionalmente tengamos más gastos por la adecuación. Las ventas bajaron considerablemente porque el consumidor, en base a la pandemia, tenía que reducir sus niveles de contacto, por lo que sus compras eran distanciadas y con grandes volúmenes. En el caso de las bodegas eso no existía [la compra en grandes volúmenes] y se debió abastecer con más productos de primera necesidad”, señala Choy.
El camino no ha sido fácil, debido a que entre 40% y 50% de bodegas tuvo que permanecer con las puertas cerradas al inicio de la pandemia por falta de stock de productos, costos adicionales para mantener la bioseguridad y menor afluencia de público que en algunos casos no permitía sostener la operatividad diaria, entre otros aspectos.
De hecho, según cifras de la Backus, un 30% a 35% de los ingresos de los bodegueros -su principal canal de ventas- se ven representados por los productos de la compañía; y la alta rotación de los mismos permite a estos negocios acceder al efectivo de forma rápida, garantizando un flujo inmediato de ‘cash'. Pero en una coyuntura en la que primó la accesibilidad a otros insumos, este ingreso se vio limitado.
- El 80% de las compras del canal tradicional se concentra en solo ocho empresas de consumo masivo
- Bodegas: Mayor competencia complica su recuperación y sus ventas están al 70% de niveles pre COVID-19
“Más de la mitad de nuestros clientes son bodegueros, de modo que desde el primer momento tuvimos claro que tenemos que ser aliados y trabajar con ellos. Es un sector muy importante para nosotros”, precisa María Julia Sáenz, directora de Legal y Asuntos Corporativos en Backus. Fue así que la empresa impulsó una serie de iniciativas en torno a brindar apoyo a este canal de ventas tradicional, considerando también que más del 65% de las ventas de la firma están representadas por los bodegueros.
RETOS QUE AÚN PERSISTEN
Teniendo en cuenta que la digitalización es, de por sí, una herramienta pendiente por adoptar y desarrollar en diversos ámbitos en el país, antes de la pandemia del COVID-19 para muchas bodegas este era un elemento desconocido (o hasta innecesario). Pero la cuarentena, el distanciamiento social y la necesidad de ser visibles en dicha coyuntura llevó a muchos negocios a acceder a métodos digitales para sostener sus ventas, como plataformas online o canales como WhatsApp. Una encuesta de Neo Consulting realizada en Lima, por ejemplo, reveló que un 49,4% consideró dicha App como su canal favorito para realizar sus compras online; mientras que un 55,9% lo empleó específicamente para acceder a productos de la canasta básica.
Para los bodegueros, eso implicó asumir una mayor competencia con otros canales de venta. “Pudimos entrar usando medios tecnológicos como el WhatsApp, el vecino pedía lista de productos y lo atendíamos. Pero también empezaron a haber medios alternativos de competencia como ‘personal shoppers', servicios de delivery informales, supermercados con mayor logística o empresas grandes que pasaron del B2B al B2C y para llevar productos a domicilio. Se convirtió en un tema complejo porque se incrementaron los actores en el consumo masivo”, detalla Choy.
Pero a la par surgió una iniciativa de apoyo creada por Backus que buscó, justamente, abordar este aspecto pendiente de digitalización que tenían muchos pequeños empresarios bodegueros, llamada Tienda Cerca; teniendo como pilar la visibilidad de las bodegas a través de la geolocalización y referencia de datos de los negocios. Así nació también la Escuela Tienda Cerca, impulsada por la empresa, que capacita a los empresarios que pertenecen a la plataforma. Así, si bien a fines de junio la meta de Backus era tener 75 mil bodegas asociadas, hoy son más de 111 mil los clientes que tienen presencia en esta página web.
Sáenz destaca que a esta presencia se suma la opción de que puedan brindar el servicio de delivery para potenciar el alcance. Así, un 19% de las bodegas que están en Tienda Cerca ya realizan envíos a domicilio, para lo cual la firma cervecera también concretó alianzas con otras empresas como Goliat (proveedora de bicicletas para el delivery) y Nestlé (que brindó productos e información a dichos negocios).
Un segundo eje para estos negocios es el financiero, que se divide en dos ámbitos: el acceso a una pasarela de pagos más digital que logre evitar, en la medida de lo posible, que las transacciones sean mayoritariamente en efectivo, y el financiamiento que pueden requerir estos micro, pequeños y medianos negocios, que históricamente no ha sido tan accesible para el ecosistema de más de 500 mil bodegas a nivel nacional (según estimaciones de la Asociación de Bodegueros).
De las 22 mil asociadas al gremio, según Choy, la gran mayoría ya se ha adaptado al dinero electrónico. Para ello han sido clave las herramientas digitales como Yape, Tunki o Lukita. En el caso del primero (un aplicativo del BCP), son más de 20 mil bodegas las que cuentan con esta billetera digital para efectuar transacciones con sus clientes.
En tanto, Sáenz remarca que la billetera digital de Tunki (Interbank) se unió a Tienda Cerca a través de la disposición de su plataforma para las bodegas que se encuentran en dicha web. Esto permite que los negocios realicen cobros y pagos con los códigos QR y números de celular, transacciones digitales con proveedores y, también, les da acceso al retiro de efectivo de los cajeros Globalnet sin una tarjeta física.
“Hablar de la salud es un diferenciador fundamental, más de la mitad de bodegueras son mujeres y tienen un abordaje a la familia mucho más grande. Cuando le hablas a una bodeguera de la necesidad de transformar su negocio y cuidarse y le dices que el dinero en físico le puede transmitir el virus, ella entiende más rápido porque hablamos de su familia”, destaca Sáenz.
En lo que respecta a financiamiento, Backus ha realizado alianzas con entidades financieras como Scotiabank y BBVA para facilitar el acceso de las bodegas a créditos de Reactiva Perú. “Nuestra apuesta siempre ha sido por la inclusión financiera porque es un tema que beneficia. La gran apuesta de los bancos es ayudar al bodeguero a entender el espacio de financiamiento. El reto más grande de los que hoy apuestan por las bodegas es a que el bodeguero los acepte y no les tenga temor; el banco también tiene que volverse un aliado más amigable para estos empresarios, como las fintech”, asevera Sáenz.
PERSPECTIVAS DE MEJORA
Para Choy, el sector bodeguero apunta a que el mercado se reacomode pasada la pandemia, debido a que son varios los negocios que han dado un giro para transformarse y convertirse en bodegas o minimarkets.
“No sabemos qué va a pasar, todos vivimos una etapa de incertidumbre. Tuvimos problemas de escasez de productos y subidas de precio. También hubo problemas de suspensión de algunos productos, todo eso ha reducido mucho poder tener una comercialización como antes teníamos. Eso ha generado mucho margen de costos, muchos hemos migrado también a lo que es venta de productos frescos, pues antes las bodegas vendían solo envasados, entrar a competir en delivery… tenemos que ir adecuándonos a cómo va la ola”, puntualiza.
Desde Backus, según Sáenz, el objetivo seguirá apuntando a sumar más bodegas a Tienda Cerca y mantener su plataforma educativa para fomentar los procesos de bioseguridad, digitalización y formalidad.
“Todavía hay zonas deprimidas, sobre todo aquellas que tienen los niveles más altos de contagio. Creemos que debido al valor de los productos que hay en la bodega que esto va a mejorar, y creemos que dada la situación o regulada esta pandemia vamos a tener un segundo semestre o quizás un cuarto trimestre con un poco más de esperanzas”, remarca la ejecutiva.
TE PUEDE INTERESAR
- “Los lunes se ha estado vendiendo más que los domingos”, señala la Asociación de Centros Comerciales
- Mall Aventura: “Centros comerciales en San Juan de Lurigancho e Iquitos estarían listos en el primer semestre del 2022″
- Los ‘malls’ sin el factor entretenimiento: ¿Por qué es un elemento importante para el sector y cómo impacta su ausencia?
- Centros comerciales a un mes de su reapertura: Las ventas están alrededor de un 60% frente al año pasado
- Cusco: supervisaron centros comerciales para ver el cumplimiento de las normas de bioseguridad