El buen gobierno corporativo desde la perspectiva de Credinka
El buen gobierno corporativo desde la perspectiva de Credinka
Paola Villar S.

 compró el 74,06% de las acciones de Edpyme Alternativa (15.847 en total), de acuerdo un hecho de importancia enviado este viernes a la Superintendencia del Mercado de Valores. Con ello, el grupo llegará 99,67% de participación en la firma.

En conversación con El Comercio, Fernando Romero, director ejecutivo de Diviso, indicó que se trata de una compra muy importante para el grupo y que, una vez aprobada, convocarán a ambas juntas generales de accionistas para concretar la integración.

En esa linea, adelantó que prevalecerá la licencia de la financiera Credinka y "seguramente el nombre, que tiene muchos más años, mejor exposición, mejor nivel de riesgo y de tasa de fondeo".

"Estaríamos cubriendo buena parte del norte del país, que era una meta estratégica porque Credinka, durante 23 años, se ha dedicado a todo el sur", resaltó Romero. Cabe precisar que con la adquisición de Caja Cajamarca, que se concretó el año pasado, Credinka consolidó su presencia en dicha región.

La compañía, que ya tenía un 25% de participación en la entidad, queda a la espera de la autorización de la SBS para concretar la operación.

Romero añadió que Edpyme Alternativa tiene más de S/120 millones de cartera (cifras hasta agosto), una mora de 3% y 30 puntos de atención cinco regiones al norte del país. Con la entidad, buscarán aumentar sus colocaciones al interior de las regiones, manteniendo el modelo de negocio que ya tienen con la financiera Credinka.

Este año, la financiera Credika espera cerrar con cerca de S/800 millones en colocaciones, monto que aumentaría a S/900 con la compra de Edpyme Alternativa. "Después de esta operación vendrá el proceso de fusión, que esperamos que se pueda dar el próximo año. Con la autorización de la SBS, debería concretarse en el primer trimestre del 2018", agregó.

Asimismo, mencionó que se abocarán a ver las sinergias de ambas compañías, con el objetivo de seguir deduciendo su tasa de interés y de fortalecer las áreas de riesgo que tiene Edpyme Alternativa.

De otro lado, Romero anotó que Credinka ha pasado por un profundo proceso de eficiencias durante la primera mitad de este año (con especial énfasis en fortalecer el gobierno corporativo), con lo cual su mora, que cerró en 5% el 2016, se redujo a 3,9% este año.

No obstante, una debilidad para la financiera sigue siendo su nivel de ingresos -que está actualmente en S/14 millones-, por lo cual viene reportando pérdida durante periodos continuos.

En ese sentido, el ejecutivo precisó que este indicador es complementario con la compra de Edpyme, con lo cual, si consiguen el permiso de fusión de ingresos con Credinka, estos llegarían a S/18 millones.

"Tenemos una estructura de costos que está aguantando la operación y si este nivel de ingresos se concreta, proyectamos una rentabilidad al próximo año de 15%", dijo. 

Con Credinka, el grupo actualmente tiene cerca de 120 mil clientes y con la compra de Edpyme, se sumarán 35 mil clientes. "Este número es muy importante. Estamos hablando de 150 mil clientes, lo que nos da otro tamaño además de la escala", remarcó el ejecutivo.

El objetivo a mediano plazo del grupo Diviso será expandir su cartera, que debería llegar a S/1.500 millones. La compañía crecería entre 17 a 20 por ciento este año, puntualizó Romero.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC