De izquierda a derecha: Victor Jaúregui, director de WIN; Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatoria y Relaciones Institucionales de Entel; y José Antonio Cassinelli, vicepresidente del Segmento Residencial de Movistar. (Fotos: Difusión)
De izquierda a derecha: Victor Jaúregui, director de WIN; Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatoria y Relaciones Institucionales de Entel; y José Antonio Cassinelli, vicepresidente del Segmento Residencial de Movistar. (Fotos: Difusión)
Paola Villar S.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

1. ¿Qué soluciones han implementado para mejorar la experiencia de conexión a Internet en los hogares?

Victor Jaúregui (VJ), director de WIN; Abrimos nuestro ancho de banda durante los fines de semana para todos nuestros clientes.

Este año hemos añadido a nuestros paquetes el sistema Mesh, en convenio con la marca internacional Huawei. Este accesorio tiene una tecnología de conjunto integrado de dispositivos diseñados para funcionar juntos y extender la red de internet a los rincones más complicados. También, durante la segunda cuarentena, abrimos nuestro ancho de banda durante los fines de semana para que todos nuestros clientes, independientemente del plan que hayan adquirido, disfruten del máximo de nuestra máxima velocidad.

Esto además, fue un incentivo para invitar a nuestros clientes a distraerse en casa y que no sientan la necesidad de despejarse en la calle; fue nuestra manera de aportar para el cuidado que requería la nueva ola de contagios.

Victor Jaúregui, director de la compañía WIN.
Victor Jaúregui, director de la compañía WIN.

Nino Boggio (NB), gerente central de Legal, Regulatoria y Relaciones Institucionales de Entel: Incrementamos nuestra capacidad de red para atender a esta mayor necesidad de conexión.

Hemos puesto a disposición la herramienta de trabajo remoto Microsoft Teams a nuestros clientes empresa, de manera gratuita, gracias a una alianza con Microsoft. Además, brindamos a todos nuestros usuarios el acceso libre a las plataformas webs oficiales Yo Aprendo en Casa, Yo me Quedo en Casa y Voluntario Peruano, a efecto de poder conectar a los voluntarios con las personas vulnerables; colaborando desde del primer día con las distintas entidades del Estado en la formulación de estas iniciativas.

Estamos listos para la revolución del 5G que nos ofrece una realidad más ágil, flexible, veloz y cambiante. Con ella ayudaremos a dar el gran salto digital que potenciará las pymes, industrias, startups, gobiernos locales y regionales, entre otros. Es una oportunidad para el Perú de poner al país un paso más adelante que la región al ofrecer una tecnología como esta.

Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatoria y Relaciones Institucionales de Entel.
Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatoria y Relaciones Institucionales de Entel.

José Antonio Cassinelli (JAC), vicepresidente del Segmento Residencial de Movistar: Realizamos una mejora en la velocidad de navegación en hogares, tanto de subida como en bajada de datos.

Hoy una casa tiene un mayor valor cuando está conectada a una red de ultra banda ancha, como la fibra óptica al hogar o HFC (híbrido de fibra coaxial), que ofrecen una mayor capacidad a las viviendas para ser un centro de estudio o trabajo. Venimos desplegando de forma progresiva estas tecnologías que permiten conectar con similar calidad y, al mismo tiempo, a una gran cantidad de dispositivos (smartphones, computadoras, tablets, Smart TV, consolas de videojuegos, entre otros).

Además, a todos los clientes les hemos realizado una mejora en la velocidad de navegación en sus hogares, tanto de subida de datos (que se ha incrementado en 5 veces) como de bajada de datos (aumentó en dos veces su velocidad). Esto se evidencia especialmente en las videollamadas, que requieren una conexión estable para mantener conversaciones adecuadas y sin demoras entre quienes participan.

José Antonio Cassinelli, vicepresidente del Segmento Residencial de Movistar.
José Antonio Cassinelli, vicepresidente del Segmento Residencial de Movistar.

2. El Congreso aprobó una reforma para que el acceso a Internet sea un derecho fundamental. ¿Qué se requiere para que eso se concrete?

VJ, WIN: Para que haya conectividad, se debe facilitar la construcción de operaciones de las firmas de ‘telecom’.

Las barreras y burocracia que existen para que una empresa pueda intervenir en nuevos espacios de cobertura aún son muy grandes. A pesar de que esta coyuntura ha evidenciado que la conectividad a internet es fundamental para el desarrollo del país, algunos municipios nos siguen poniendo trabas. Por otro lado, el Estado debe monitorear que las empresas cumplan con calidad de conexión. La falta de conectividad no es el único problema.

Hace poco el Congreso aprobó la modificatoria a la Ley 29204, en la que se establece que la velocidad de los servicios de internet no puede ser menores al 70% de lo ofrecido por el proveedor. Antes de esta modificatoria, el tope establecido era de 40%; y eso -en esta coyuntura- pasó factura a la dinámica de trabajo y escuela desde casa. Nuestros ciudadanos necesitan proyectos de ley pensados en el usuario; en esos niños estudiantes y en ese emprendedor peruano.

NB, Entel: Deberían establecerse condiciones regulatorias adecuadas para promover la expansión de cobertura.

Para garantizar el acceso a internet, es indispensable facilitar y promover la inversión en infraestructura de telecomunicaciones. A pesar de haberse visibilizado la importancia de las telecomunicaciones, lamentablemente aún existen barreras al despliegue y se siguen creando nuevas limitaciones en algunos municipios. Asimismo, la inexistencia de una ventanilla única para estos trámites, en los que intervienen varias entidades del Estado, genera demoras que se podrían evitar.

Por otro lado, deberían establecerse condiciones regulatorias adecuadas para promover la expansión de cobertura y una simplificación regulatoria real alineada al objetivo de acceso al servicio. Ello implica evaluar cambios en la regulación vigente y adoptar un nuevo enfoque de regulación responsiva, siguiendo las mejores prácticas. Un cambio urgente, por ejemplo, es el vinculado a los parámetros de cobertura, que fueron fijados en el 2014.

JAC, Movistar: El principal reto en el Perú es brindar acceso a internet especialmente en las comunidades rurales y centros poblados.

Para cubrir esa brecha de conectividad de la población rural sería importante seguir promoviendo modelos como el recientemente aprobado por el MTC que permite que parte del canon móvil se pague con compromisos de conectividad. Asimismo, crear un ‘fast track’ para los trámites de despliegue de infraestructura que venga acompañado por una mesa de partes única.

Además, debemos continuar trabajando en expandir el 4G a cada rincón del país, especialmente hoy con la nueva realidad que amerita que todos los peruanos estén conectados para aprovechar oportunidades como la teleeducación y telemedicina. Ejemplo de ello es Internet para Todos (IPT), empresa creada por Telefónica del Perú, Facebook, BID Invest y CAF para cerrar la brecha digital en el Perú, que ha logrado conectar a cerca de 12 mil centros poblados rurales en el país con internet 4G desde que inició operaciones en mayo del 2019.

3. ¿Qué proyectos o inversiones se necesitan para que se siga reduciendo la brecha nacional de acceso a las telecomunicaciones?

VJ, WIN: Es necesario que se brinden las facilidades para trabajar en conexiones de fibra óptica en todo el país.

Estamos invirtiendo en el despliegue de la red de fibra óptica en toda Lima y con el objetivo de hacerlo también a escala nacional. Acceder a un servicio de internet de calidad es un derecho, y se necesita el trabajo conjunto entre el Gobierno y la empresa privada; así como alianzas estratégicas y políticas de Estado que permitan cerrar esa brecha digital que hay en nuestras provincias y caseríos.

A inicio del año pasado, en el primer trimestre, el INEI reportó que el 40,1% de los hogares del país tenía conexión a Internet. ¿Dónde queda el 59.9% restante? Para lograr acortar esa gran brecha de conectividad es necesario que se brinden las facilidades técnicas para trabajar en conexiones de fibra óptica en todo el país.

NB, Entel: Se necesita un marco que promueva la expansión de cobertura en áreas rurales y de interés social.

Una alternativa que ya se está utilizando y que debería potenciarse y perfeccionarse en varios aspectos es permitir que todos los aportes económicos que realizamos los operadores, para financiar el acceso universal, sean utilizados de manera directa para la expansión del servicio. De esa manera, se acortarían los tiempos de despliegue y acceso efectivo por parte de los usuarios.

Cerrar brechas es otra oportunidad que nos trae el 5G, que permite velocidades y latencias muy similares a la fibra óptica, pero sin necesidad de instalar cableado, una gran ventaja en lugares con geografía más compleja como la peruana. En esta línea, es fundamental instalar una nueva infraestructura de la mano con políticas públicas que masifiquen esta tecnología a nivel nacional.

JAC, Movistar: Es clave facilitar la compartición de infraestructura voluntaria, y como ejemplo está Internet para todos.

Es fundamental priorizar las licitaciones del espectro 4G disponible y crear las condiciones necesarias para fomentar las inversiones en redes móviles y fibra al hogar. Las trabas que existen hoy para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones –tanto móvil como fibra al hogar– por parte de los gobiernos locales, así como los sobrecostos de operación derivados de cargas normativas desfasadas o extrínsecas al sector dificultarán el avance aun cuando se cuente con el espectro.

Por ello son necesarias políticas públicas y un marco regulatorio que promueva medidas para facilitar el despliegue de infraestructura. Un punto clave es facilitar la compartición de infraestructura voluntaria, y como ejemplo está Internet para Todos, que se ha constituido en Perú como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR) que a través de un modelo mayorista también ofrece acceso a otros operadores móviles que deseen utilizar su infraestructura de telecomunicaciones para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.

Corrección: En la edición impresa de esta nota, publicada el 17 de abril del 2021, se colocaron de forma incorrecta las fotografías de los entrevistados. Pedimos las disculpas del caso y procedemos a identificar a los entrevistados correctamente en este espacio.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER