Digitalización
Digitalización

La sugiere que las compañías se introduzcan a las nuevas tecnologías a fin de tener una empresa más eficiente. El proceso inicia con la instalación de recursos ERP (Enterprise Resource Planning, sistemas de información gerenciales que integran y gestionan todos los procesos de producción y comercialización de una actividad empresarial), los cuales integran la gestión empresarial en todos los ámbitos: recursos humanos, compras, ventas, entre otros.

Según Capgemini Consulting, la implementación de recursos digitales incrementa en un 26% la rentabilidad de las empresas, colocándolas por encima de sus competidores en la industria que operan con métodos tradicionales. Además, de acuerdo con la consultora IDC, el 30% de los gerentes de las grandes empresas de América Latina ya están dentro de la transformación digital.

Entonces, ¿cómo podemos saber qué momento es el propicio para pensar en la instalación de una ERP? Para empezar, Martín García, gerente de Soluciones de Ofisis, sugiere reconocer dos tipos de alertas que determinarían si un negocio necesita incorporar tecnología a sus procesos.

1. El crecimiento: Como consecuencia de expandir las áreas de un negocio, nos enfrentamos a la abundancia de información. Esta necesita un soporte informático de almacenamiento de datos que permita emitir reportes financieros con indicadores de ventas, de gastos y consumos totalmente veraz. “Una hoja de cálculo no está preparada para manejar grandes volúmenes de información, si una empresa en expansión las sigue usando, se torna complicado hacer búsquedas y análisis, lo cual puede derivar en una incorrecta toma de decisiones”, explicó el experto.

2. Excesivo tiempo en la toma de decisiones: A nivel gerencial se debe definir y analizar muchas cosas al mismo tiempo. Si no se cuenta con reportes comprobados y sistematizados, entonces se pierde tiempo recaudando información. “Cuando se necesita tomar decisiones, los indicadores deben estar a la mano porque si no, el cliente debe esperar días o semanas para una respuesta. Además, las personas encargadas de consolidar esta información dejan sus labores diarias como la atención a los clientes y proveedores, perjudicando a la empresa”, señaló.

Los datos que se guardan en un software ERP brindan información real del negocio. Son datos contables, administrativos y operativos, que son ordenados sistemáticamente.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS