Emprendimiento Stevia Greenvía planea exportar a Latinoamérica
Emprendimiento Stevia Greenvía planea exportar a Latinoamérica

Con sólo seis meses de operación, , comercializadora de stevia natural, logró cerrar el 2015 con aproximadamente S/40.000 detalla Rina Larrabure, cofundadora de la compañía. Tras consolidarse en el horeca (hoteles, restaurantes y cafés), este  se abre camino en el canal moderno. 

Son tres mujeres en sus treintas las dueñas de este negocio. ¿Por qué decidieron emprender una empresa como esta? ¿Qué necesidad detectaron en el mercado peruano?
Asistimos a charlas sobre nutrición. Al querer encontrar un sustituto saludable del azúcar, nos dimos cuenta que los edulcorantes están mezclados con químicos. En Japón, por ejemplo, se consume el endulzante de Stevia pura hace más de 80 años. Fue esta necesidad no cubierta y las ganas que teníamos de emprender un negocio lo que nos motivó a lanzar un producto libre de químicos y aditivos, apto para diabéticos y celiacos. 
 
Siendo emprendedoras, ¿qué dificultades tuvieron que enfrentar para iniciar el negocio?
La dificultad más grande que tuvimos fue competir con grandes empresas de edulcorantes artificiales. 
 
¿Realizaron estudios de mercado para asegurarse de que el negocio funcionaría?
Sí. Analizamos también la proliferación de tiendas y ferias naturales en Lima. La tendencia  apunta a un consumo saludable. Comenzamos a estudiar el rubro de edulcorantes -a nivel de componentes y precios- y realizamos encuestas. 
 
¿Cuál fue su estrategia de entrada al mercado teniendo en cuenta su capital limitado?
Decidimos entrar en el canal horeca para posicionarnos.  Al conseguir cierta estabilidad, buscamos entrar a distintos puntos de venta. Comenzamos por las tiendas naturales y luego tocamos las puertas de los supermercados. Actualmente nos encontramos en Wong y esperamos entrar a otros supermercados en el 2017. 
 
¿Cuánto planean crecer este año y con cuánto terminaron el año pasado? ¿Tienen espacio para seguir creciendo?
En el 2015 cerramos las ventas en aproximadamente S/40.000 –comenzamos a operar en junio- . Para este año tenemos previsto incrementar las ventas en un 35% superando los S/100.000. Vamos a seguir creciendo en el hotera y el canal moderno. Terminaremos de consolidarnos en Lima para luego expandirnos a provincias. Sin embargo, nuestro objetivo es poder exportar nuestra stevia. 
 
¿Estiman que podrían lograr esto en cinco años? 
 Sí, está dentro de nuestros planes de mediano plazo. Estamos pensando en Latinoamérica. 
 
¿Importan su materia prima?
 Compramos nuestros insumos a empresas locales. 
 
¿A cuánto ascendió la inversión inicial del proyecto?
 Aproximadamente, US$ 30 mil dólares.

DATOS
El ticket promedio es de S/.16.00  y la frecuencia de compra es una caja al mes.

Entre sus clientes se encuentran La Mar, Tanta, Papachos, San Antonio, La Baquetee, Amor Amar, Café Lima, Westin, Casa Andina, Quinoa Restaurantes, Va bien Restaurantes, Armónica Café, Raw Café, La bolenas, La bodega Verde, Zimmerman, Lima 27 y Las Dunas. 

Contenido sugerido

Contenido GEC