Los conflictos al interior de una empresa familiar pueden traer abajo el esfuerzo de muchos años y para estos casos, el mejor seguro es la prevención, afirmó el doctor Pablo Domínguez Estrada, especialista en empresas familiares de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.
“Es importante prevenir los conflictos en este tipo de empresas, porque más que un documento legal o una inversión, los une la sangre y cuando se rompe la confianza, es lo más difícil de recuperar. Por otro lado, se originan pérdidas económicas y emocionales entre los integrantes”, afirmó Dominguez durante un seminario organizado por Business Owners Consulting-BOC.
Dominguez brindó dos grandes recomendaciones:
1.- Desarrollar capacidades y mecanismos para abordar los conflictos, como es el caso del Consejo de Familia
2.- Ser capaces de descubrir oportunidades en medio de las diferencias.
Estos conflictos perjudican, desde pequeños empresarios hasta grandes corporaciones. Como es conocido usualmente las empresas familiares mueren entre la tercera y cuarta generación, en algunos casos es por la mala administración y despilfarro del esfuerzo de los primeros.
En la actualidad en el Perú existen más de 650 mil empresas familiares, de las cuales el 94% son miroempresas, solo el 4% son pequeñas empresas y 2% medianas y grandes empresas según datos del Ministerio de Trabajo.
Business Owners Consulting-BOC es una empresa de consultores especialistas enfocados en ofrecer soluciones a la medida de las necesidades de las empresas y de las familias.