Empresarios chinos interesados en hoteles y ferrovías
Empresarios chinos interesados en hoteles y ferrovías
María Rosa Villalobos

Con 45 años de relaciones diplomáticas, un tratado de libre comercio –firmado en el 2010– y un significativo acercamiento gracias al APEC, la y el Perú tienen aún mucho por explorar entre sí, asegura el empresario Alfredo Rolando, cofundador del China Peru Investment Development Association (CPIDA). 

¿Qué productos peruanos tienen un buen comportamiento en China y en cuáles deberíamos trabajar?
El 82% de las exportaciones peruanas a China son del sector minero. El cobre, hierro, plomo y zinc están entre los minerales más exportados. Otras exportaciones importantes son la harina de pescado, el calamar, la uva, la palta y el mango. Los espárragos y los arándanos están comenzando a ingresar a este mercado y tienen buen pronóstico. Además, la maca es muy popular en el país asiático. 

El 2016 fue un año lleno de acercamientos con China: el APEC y la visitas oficiales mutuas. 
Vimos, de primera mano, la voluntad de cooperar con el Perú e invertir en oportunidades de beneficio mutuo. En mayo [del 2016] fuimos invitados por el Bank of China a una misión comercial y en octubre regresamos para participar en COIFAIR, una feria de inversión internacional a la que van países de todo el mundo a promover sus proyectos frente a miles de inversionistas y empresas chinas. Nos sorprendimos de la gran acogida de nuestro stand. 

¿Qué se puede trabajar para que la inversión no se concentre en las materias primas? 
A nivel público, se podría trabajar en lanzar programas de visas residenciales por inversión. Estos programas tienen gran acogida en EE.UU. y Canadá, y han ayudado a formar una cultura de inmigración a estos países. Además, han promovido las inversiones inmobiliarias y han formado vehículos financieros para la inversión en proyectos en diversos sectores.  

¿Y a nivel privado? 
Se pueden iniciar programas escolares y universitarios para dar las facilidades de estudios internacionales a los hijos de los inversionistas chinos, por ejemplo.  

Hoy, China tiene en el radar a sectores como electricidad, transportes, infraestructura, telecomunicaciones y servicios financieros. ¿Qué sigue?
El tema les parece muy interesante. Estamos en conversaciones con una constructora china y un operador hotelero para un proyecto importante en Lima. Otro sector con potencial es la agroexportación. Cada vez más productos agrícolas peruanos están ingresando a China, gracias a la nueva ruta comercial aérea entre Lima y Shanghái. 

¿Cuáles son los grandes proyectos que este país tiene previsto materializar en los próximos años en el Perú? 
Los proyectos son una gran oportunidad. Actualmente hay dos en la mira, el tren de cercanías y el tren interoceánico. Aún se tiene que aclarar el panorama político para ver si se ejecutan ambos o solo uno, pero sabemos que hay empresas chinas seriamente interesadas en participar. 

Contenido sugerido

Contenido GEC