Empresas pesqueras y chef protegerán especies para el cebiche
Empresas pesqueras y chef protegerán especies para el cebiche

La (SNP) y el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) lanzaron la campaña “salvemos al ” para que se respeten las tallas mínimas y las vedas de las especies más usadas en nuestro plato de bandera, como lenguado, corvina y chita. 

Esta campaña, que cuenta con el apoyo de los más importantes gremios de pescadores artesanales y de chefs como el maestro Javier Wong, también pretende que el Estado regule la pesquería de dichas especies, para que puedan establecerse y fiscalizarse las vedas reproductivas y las capturas de especies con tallas mínimas.
En su intervención, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno,  advirtió que hay algunos síntomas que deben poner en situación de alerta y llamar a la acción a la ciudadanía.

“Actualmente es muy difícil encontrar un lenguado igual o mayor que su talla mínima de 50 centímetros, las corvinas, que hace décadas eran de unos 10 kilos por ejemplar, ahora apenas llegan a los 3 o 4 kilos. Incluso, para pescar la chita, la luz o la dimensión de las redes se ha reducido de 5 pulgadas a 3 o 3.5 pulgadas, lo cual representa también una reducción de la talla media”, enfatizó.

Además de ello –agregó- se ha incrementado el volumen de extracción o la cantidad de ejemplares capturados, mientras que las tallas medias se han venido reduciendo.

Otro elemento de preocupación en este tema es el continuo incremento de la cantidad de pescadores o del esfuerzo pesquero, mostrado claramente por los censos de pescadores, lo cual estaría indicando que posiblemente las capturas por unidad de esfuerzo se hayan ido reduciendo.

“Aquí no se trata de identificar culpables, sino de ponernos a trabajar juntos para mejorar todos los procesos de investigación, gestión y explotación. Estamos seguros que, con la conciencia marina que tiene el pueblo peruano, lo conseguiremos muy pronto", añadió.

Las tallas mínimas señaladas por ley son 50 centímetros para el lenguado, 55 centímetros para la corvina y 24 centímetros para la chita.

Contenido sugerido

Contenido GEC