Endeavor es una organización que opera en más de 20 países con el fin de asesorar y conducir a diversas empresas hacia otro nivel. No se apunta a ‘start-ups’, sino a ‘scale-ups’, una categoría unos peldaños arriba y que agrupa a las compañías con capacidad de tener un alto impacto.
En el país esta iniciativa es liderada por Oswaldo Sandoval, Carlos Rodríguez Pastor y ejecutivos de los grupos Breca, Intercorp, Telefónica, entre otros.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Las primeras empresas escogidas para sumarse a la red de Endeavor fueron la cadena de juguerías Disfruta y las clínicas Pulso Salud. Siguieron con el broker online Seguro Simple.
Uno de los objetivos es añadir cada año al menos seis nuevas compañías con potencial. No es simple encontrarlas. Ana Sofía Valdivia, directora general de Endeavor Perú, explica que en el país hay buenas ideas, pero en una etapa muy temprana. Se buscan empresas que tengan crecimientos anuales de 20% para llevarlas en promedio a crecer más de 65%. “Si logramos en el mediano plazo tener 40 empresas que facturen US$50 millones, estaríamos contribuyendo con el 1% del PBI”, dice.
Los servicios de asesoría de Endeavor no tienen costo ni se toma una participación de acciones en las empresas. Pero sí se requiere que estas donen entre 5 mil y 10 mil dólares cada año.
La idea es que luego los emprendedores de Endeavor se integren al directorio que hoy lideran 12 gerentes de grandes empresas peruanas. “Esto es importante porque la organización se tiene que volver autosostenible”, explica Valdivia.
SERVICIOS PARA CRECER
Los servicios de Endeavor apuntan a tres temas: acceso a mercado, a financiamiento y talento. Endeavor formará un consejo consultivo para guiar la expansión de cada empresa y se la contactará con una red de expertos mentores.
También se les facilitará el contacto con inversionistas institucionales, como fondos de capital de riesgo en el exterior, y se las asesorará para negociar financiamiento.
Además, las empresas peruanas podrán recibir asesoría en gestión aplicada a su negocio, gracias a convenios que tiene Endeavor con las universidades de Harvard, Stanford y Cambridge.