Black & Veatch ha completado proyectos en más de cien países en todos los continentes. Desde marzo de este año cuenta con una oficina permanente en el Perú.
Black & Veatch ha completado proyectos en más de cien países en todos los continentes. Desde marzo de este año cuenta con una oficina permanente en el Perú.
Juan  Saldarriaga

Las empresas estadounidenses miran nuevas oportunidades de inversión en el Perú, particularmente, en materia de sostenibilidad y, donde tienen mucho que aportar.

Es el caso de Black & Veatch, firma de ingeniería y construcción con más de cien años de historia a nivel internacional y una impronta de cinco décadas en nuestro país, asociada a proyectos de cuidado del agua.

MIRA: Rumbo energético

Fue a través de este acercamiento que la empresa con base en Kansas inició su relación con el Perú en 1969. Pero no fue hasta marzo de este año que decidió abrir una oficina permanente en nuestro país.

Esto, con el objetivo de estar más cerca de sus clientes y “fortalecer nuevas relaciones”, refiere Enrique Sastre Novoa, líder para el Perú de Black & Veatch.

Y es que la estadounidense estuvo alejada de nuestro país hasta hace unos cinco años, cuando decidió retomar el contacto para aportar su experiencia en proyectos de tratamiento de agua para empresas mineras, como Newmont Yanacocha.

Ni más ni menos como ocurre en otros lugares del mundo, como en Indonesia, donde acaba de firmar un contrato para diseñar y gestionar la entrega de una planta de desalación para la mina de cobre Grasberg (Freport MacMoRan), la más grande de su tipo en el mundo.

Black & Veatch desarrolla proyectos de energías renovables no convencionales de gran escala en los cinco continentes.
Black & Veatch desarrolla proyectos de energías renovables no convencionales de gran escala en los cinco continentes.

La minería en el Perú es muy grande y lo que queremos es brindar nuestros servicios a las empresas que en este momento no nos conocen, particularmente, en materias como el tratamiento y desalación de agua, donde contamos con especialistas a nivel de doctorado”, explica Sastre.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Del mismo modo, Black & Veatch busca aportar sus conocimientos en sostenibilidad energética, habida cuenta del desarrollo incipiente de nuestro país en este campo y la necesidad de la minería de transicionar hacia energías más limpias.

En ese sentido, la estadounidense asegura que puede ser un motor de cambio a través de la implementación de road maps, buenas prácticas, estrategias y tecnologías.

Y esto no sólo en minería, sino también en otros sectores, como el industrial y siderúrgico, porque “toda la economía está abocada a concretar esta transición del patrón energético”, precisa Sastre.

A ese efecto, Black & Veatch dispone de “presencia y experiencia” en energías convencionales y no convencionales (solar, eólica, biomasa, biogás) y “también en algo que está cobrando mucho auge en Chile y otros lugares que es el hidrogeno verde”, señala el especialista.

Por lo pronto, la empresa viene desarrollando un estudio de factibilidad para un proyecto de ciclo combinado (planta térmica) en el Perú.

De esta manera, estamos explorando las oportunidades que hay en el mercado para ejecutar proyectos de acuerdo a nuestros estándares de calidad y buenas practicas”, añade Sastre.

Contenido sugerido

Contenido GEC