Ballet sobre hielo, uno de los espectáculos que produjo Prodartes antes de la pandemia. El panorama cambió completmente desde marzo. (Foto: Facebook)
Ballet sobre hielo, uno de los espectáculos que produjo Prodartes antes de la pandemia. El panorama cambió completmente desde marzo. (Foto: Facebook)
Christian Lengua

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Así como ya se conocen los protocolos para museos, galerías de arte, sitios arqueológicos y centros culturales, el ministro de Cultura, , indicó que este mes deberían estar listos los protocolos para conciertos, eventos en teatros y espacios cerrados, así como en centros culturales.

REVISA: A 203 días de no poder reabrir: Cómo los centros deportivos y gimnasios vienen operando [FOTOS]

Jorge Fernández, representante de la productora de eventos Prodartes, comentó a este diario que ante la paralización de más de seis meses del sector de entretenimiento, este anuncio les da señales de vida, pero hay que esperar a ver el protocolo para empezar a tomar medidas.

Señaló que hay dos temas críticos que se deben revisar de cara al reinicio de los espectáculos. Uno es el costo de implementación de los protocolos, como materiales de seguridad y limpieza, y lo que se le va a exigir al público para asistir (que sería como mínimo el uso de mascarillas). Por otro lado, está el aforo permitido, pues es posible que haya eventos inviables según la asistencia.

“Es una cuestión de presupuesto versus la posibilidad de ingresos. Ahora, la cadena de valor de los eventos que va desde el talento artístico hasta el público receptor ha sido afectada. Por lo que tendrá que haber una nueva negociación”, explicó Fernández.

Para el promotor, gran parte del público estará reticente de asistir a eventos, sumado a que se ha visto afectado económicamente, por lo que no se puede pensar en un aumento en el precio de las entradas. Y al haber un aforo limitado, ¿quién va a asumir esa disminución?, se cuestiona. Considera que debe haber una economía colaborativa, donde el artista, el promotor y los locales lleguen a un arreglo.

Apuntó que la cultura en sí tiene un valor intrínseco, pero ese valor no tiene ningún sentido si no se difunde en la sociedad. “Esto se vuelve más álgido en eventos internacionales, donde los costos son mayores. Habrá que ver hasta cuándo se puede sostener esta situación”.

Señaló que en España existe un sistema público donde el Estado asume parte del presupuesto, como un subsidio a diferentes actividades culturales, como danza o teatro. Fernández cree que en el país sería difícil una figura similar, ya que no es fácil de implementar.

En Reino Unido, se ha realizado el primer concierto con distanciamiento social en Reino Unido, al cual acudieron más de 2,500 personas. (Twitter: @VMUnityarena).
En Reino Unido, se ha realizado el primer concierto con distanciamiento social en Reino Unido, al cual acudieron más de 2,500 personas. (Twitter: @VMUnityarena).

Con respecto a las adecuaciones de los locales para cumplir con los protocolos, señaló que hay varios locales que ya tienen un plan sanitario de seguridad basado en otros rubros, pero que puede ajustarse a lo que diga el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud.

Al ser este último trimestre el de mayor recaudación para el sector, el promotor espera que las medidas se conozcan cuanto antes. “Por nuestro lado estamos dispuestos a reiniciar lo más pronto posible. Mientras antes salgan los protocolos, más rápido se podrán adecuar y antes podremos salir a trabajar”, indicó.

MIRA: Fase 4: Reapertura de gimnasios debe ser “cuanto antes”, advierte Miguel Vega Alvear

¿Y LOS DEMÁS EVENTOS?

Por su parte, Enrique Vargas, vocero de APAEF, asociación que congrega a las agencias de BTL, eventos (corporativos, comerciales, sociales y culturales), freelancers y afines, consideró que el trabajo del Gobierno debería ser más transversal e integrado.

“Entendemos que el Ministerio de Cultura tome medidas respecto a su sector, pero no puede excluir a otros sectores. ¿Eso quiere decir que los eventos Marca Perú para fomentar turismo, los eventos de mesas de negociación, ferias, showrooms, eventos corporativos, tendrán que esperar hasta que los ministerios a cargo lancen sus propios protocolos?”, sostuvo.

Vargas consideró que se debe convocar a todos los afectados, ya que los eventos posiblemente no se activen hasta mediados del próximo año o más. Sin embargo, advirtió que a partir del segundo trimestre del próximo año vencerá el periodo de gracia de Reactiva Perú. “¿De dónde vamos a pagar si aún no iniciamos operaciones de manera presencial? Esto es muy importante para nuestro sector”, dijo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER