No sabe dar puntadas sin hilo y desde su ingreso al Perú, Parque Arauco ha sabido ir con calma, pero dando golpes certeros. Su estrategia de crecimiento ha tenido un claro foco: las compras y las alianzas, no en vano hace poco anunció un acuerdo de compra con Ekimed para hacerse de los ‘malls’ El Quinde de Ica y Cajamarca.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Esta particularidad lo ha llevado a ser, en solo ocho años, el mayor operador chileno de centros comerciales en suelo peruano y el segundo más importante en número de complejos (solo por debajo de la peruana Real Plaza).
A la fecha tiene 10 centros comerciales operativos en Lima y provincias y 247.118 m2, según un último reporte de la compañía. Así figuran: Parque Lambramani en Arequipa (íntegramente de su autoría); Larcomar, fruto de la compra de las acciones del mismo a Graña & Montero y el recién relanzado InOutlet Faucett, parte de la alianza que mantiene con el grupo Raffo, con quien tiene comprometido un paquete de inversiones por US$100 millones en futuros centros comerciales, ‘outles’ y ‘strip center’ bajo la marca Vía Mix.
Mientras que los otros siete complejos comerciales entre MegaPlaza y MegaPlaza Express son manejados por Administradora Panamericana, empresa de la que es copropietaria junto al grupo Wiese.
Además tiene una alianza con Centenario Centros Comerciales (del grupo Romero) para el desarrollo del nuevo Centro Comercial Camino Real y por si fuera poco tras concretarse la compra del 100% de las acciones de las acciones de Ekimed (por US$100 millones) sumaría a sus arcas 67.000 m2 y terrenos por casi 46.000 m2.
Sin duda, Parque Arauco es una de las cadenas con mayor proyección de expansión del mercado.