La exportación de queso cerró el 2015 en un monto de US$395.000, 352 % más que en el 2014, informó Sierra Exportadora, entidad que señaló que espera que la cifra siga mejorando por la capacitación en gestión de calidad, mejoramiento de las instalaciones, equipamiento, acceso a certificaciones sanitarias y asistencia técnica entre los pequeños productores.
Sierra Exportadora manifestó que la industria láctea, en especial la de quesos, está tomando fuerza de forma progresiva, no solo en el mercado interno, sino el externo. "Las cifras no son altas, pero si auspiciadoras, en el 2015 registró el monto más alto de los últimos seis años (US$ 395, 016)", aseveró.
Los quesos peruanos (fresco, crema, ahumado, mozarella y parmesano) llegaron a tres destinos, el principal fue Chile, seguido muy de lejos por Bolivia y Aruba
RESULTADO DEL TRABAJO
La entidad adscrita al Minagri, evaluó en el 2012 un total de 160 plantas lácteas, 24 de las cuales fueron calificadas para iniciar la “Ruta de la Excelencia”, con miras a su internacionalización en el mediano plazo.
Ellas iniciaron un programa de gestión de calidad y mejoramiento de sus instalaciones y equipos; y se tramitó la habilitación sanitaria de sus plantas.
Asimismo se impulsó la transferencia tecnológica, con el concurso de expertos senior de Francia, Suiza y Holanda, en cinco regiones: Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín y Puno. En el 2014 se priorizó la atención a 12 plantas con las que se desarrollan quesos andino y paria bajo la marca Terrandina, previa culminación de trabajos de adaptación de instalaciones, entre otros.
Gracias al trabajo de Sierra Exportadora, en el 2015 los pequeños productores de queso concretaron ventas por S/ 62 millones. 10 empresas tienen presencia en supermercados de Lima y otras 29 en supermercados de provincia.