Hay 3.050 pueblos sin Internet y telefonía móvil en La Libertad
Hay 3.050 pueblos sin Internet y telefonía móvil en La Libertad
Marcela Mendoza Riofrío

Gsma, organización que representa a todos los operadores móviles de la región y del país, recomendó al Estado facilitar la compartición de infraestructura (antenas y redes) como una forma más eficiente y efectiva de ampliar la cobertura de telefonía móvil.

Sebastián Cabello, director regional de GSMA, destacó que es primordial poder facilitar el uso compartido de torres (antenas) para potenciar el impacto de la telefonía móvil en el desenvolvimiento socio-económico del país.

Esto significaría que los usuarios de Movistar, Claro, Entel, Bitel y Virgin Mobile no perderían la comunicación en zonas donde se contara con al menos una antena/red de cualquiera de ellas.

El número de usuarios de smartphone viene creciendo en forma sostenida - se espera un 70% de penetración para el 2020 - y eso está ocasionando no solo un alza en el tráfico de datos que dichos equipos realizan sino que genera una necesidad mayor de redes que soporten ese tráfico.

La paradoja es que los ingresos de los operadores vienen registrando disminuciones en sus márgenes de ganancias (se calcula que la caída será de tres puntos entre 2015 y 2020) y ahorrar en el montado de antenas (una torre usada por varios operadores) puede ser de mucha conveniencia.

telefonía y desastres
telefonía y desastres

ACTUACIÓN EN DESASTRES
Cabello resaltó que en situaciones de emergencia como las vividas a inicios de año es sustancial permitir y promover la compartición de infraestructura.

En una emergencia, dijo, las antenas también colapsan y urge una rápida reconexión de los puntos críticos para ayudarlos a estar comunicados y sobrellevar la tragedia.

"La gente no solo quiere agua y comida, quiere comunicarse. Lo ven como una necesidad básica. Y no se puede poner teléfono satelital a todos. Se necesita un trabajo coordinado para que se restablezcan rápido las conexiones", destacó.

En ese sentido, dijo, la industria viene trabajando ya en el diseño de planes y protocolos para aplicar antes, durante y después de un desastre natural. Una forma de lograrlo será la firma de un compromiso de colaboración como parte de la campaña "nos importa". El programa incluye la retroalimentación con experiencias de otros países en la atención de estas emergencias, la colaboración de ONG y la asesoría de la Cruz Roja.

EL DATO

Según un estudio elaborado por la Cruz Roja, por cada dolar que los operadores invierten en preparación ante los desastres hay US$7 que se ahorran en revertir los daños sufridos.

Contenido sugerido

Contenido GEC