Fondos mutuos irán tras fondos repatriados con amnistía
Fondos mutuos irán tras fondos repatriados con amnistía
Gonzalo Carranza

Dentro del paquete de medidas que alista el se cuenta una amnistía tributaria para la repatriación de capitales. Y en ello, la industria de ve una "súper oportunidad para despegar", como afirmó Gonzalo Presa, gerente general de Scotia Fondos, en su intervención en el 6to. Perú Capital Markets, Banking and Finance Day.

 

La amnistía permitirá que los capitales traídos de vuelta al país paguen una tasa de Impuesto a la Renta de entre 8% y 10%, pero esta se reduce a 5% si los fondos se dedican a una inversión. En ese contexto, para Presa es fundamental que en la definición de "inversión" se incluya a los fondos mutuos.

Asimismo, el ejecutivo indicó que la actual regulación de los fondos mutuos no permite que estos sean un producto atractivo para las personas de alto patrimonio.

"La regulación vea los fondos mutuos como un producto masivo y, por ello, es muy paternalista", afirmó. Una de las regulaciones que podría flexibilizarse es la que impone que ningún partícipe de un fondo pueda tener más del 10% del mismo, detalló.

"Lo importantes es tener un portafolio de fondos atractivo, que incluya productos como los fondos estructurados y los fondos de renta", añadió Javier Swayne, gerente general de BBVA Continental Fondos.