MDN
Fondos Mutuos: necesidad de ajuste para reanimar el crecimiento - 2

El dinero administrado por los disminuyó en el 2015, pero se recuperará este año, según los estimados de , la administradora que maneja la mayor cantidad de fondos del sector peruano.


Arturo Morán, gerente general de la firma del grupo Credicorp, sostuvo que este año los fondos mutuos alcanzarán los S/ 23.000 millones luego de que cerraran el 2015 con S/ 2.000 millones menos que esa cantidad.

Sigue a Portafolio también en 

Morán explicó que la caída del 2015 se produjo en el último trimestre del año debido a la fuerte volatilidad que hubo en los mercados financieros con la caída de la bolsa de China, pero también porque se vencieron varios fondos estructurados que no fueron renovados.

“En cantidad de partícipes no hubo disminución, sino un aumento”, dijo Morán, quien espera que el sector se reactive hacia marzo, luego de que acabe el verano. 

TIPO DE INVERSIONISTA 

En lo que tendrán que mejorar las administradoras es en el tipo de producto que ofrecen, pues se observa un descalce entre la conducta de los inversionistas peruanos y las posibilidades de inversión que ofrecen los fondos mutuos existentes

Robert Soto, gerente de inversiones de Credicorp Capital Fondos, señala que el peruano es un inversionista cauto que quiere más estabilidad, lo que se demuestra en el hecho de que el 94% de los partícipes tiene un perfil conservador. Por ello, la volatilidad del mercado peruano (acciones en Bolsa de Valores de Lima o sus pares del MILA) puede resultar demasiado riesgosa para estos inversionistas.

(Foto: El Comercio)

Otra característica de los clientes es que la mayor parte suele dejar el dinero por cuatro años, pero en el mercado las alternativas existentes en el campo conservador están pensadas para inversiones de un plazo de un año.

En ese sentido, Soto dijo que una respuesta a estas características de los clientes es la creación de fondos que inviertan en instrumentos de renta fija en el exterior y pensados en el largo plazo, lo que su empresa acaba de hacer con el lanzamiento de tres nuevos fondos.

SECTOR

Alejandro Pérez-Reyes, director Credicorp Capital Fondos, dijo que otra medida que debe tomar el sector es hacer una campaña educativa para fomentar el ahorro.
De otro lado, Pérez-Reyes dijo que este año puede haber buenas oportunidades para las inversiones financieras debido a que los instrumentos de las economías emergentes han quedado con precios bajos.

“Falta un catalizador para que los instrumentos de mercados emergentes vuelvan a subir”, dijo. 

En el caso de la BVL, las posibilidades son mayores, debido a que la posibilidad de ser considerada un mercado frontera ha provocado una salida de capitales que afectó los precios. El ejecutivo consideró que los precios no bajarán más si la BVL deja de ser emergente, y que podrían subir fuertemente si es ratificada. Otra oportunidad a futuro, dijo, es la liberación de fondos de las AFP que se definirá en marzo.