Las ventas de cobre de Freeport-McMoRan Inc. en el tercer trimestre del 2019 estuvieron por debajo del pronóstico de la compañía estadounidense, debido a que una serie de protestas en el sur del Perú interrumpieron las operaciones en su mina Cerro Verde.
Los ingresos totales de Freeport-McMoRan, el productor de cobre más grande del mundo que cotiza en bolsa, también incumplieron las estimaciones de los analistas en el mismo período.
►Scotiabank: producción de cobre crecería cerca de 3% en el 2019
►Producción de cobre a noviembre cayó 0,6% por Cerro Verde y Las Bambas
En el tercer trimestre, las ventas consolidadas de la compañía fueron de 795 millones de libras de cobre y 243.000 onzas de oro. En julio, Freeport dijo que esperaba vender 830 millones de libras de cobre y 230.000 onzas de oro en el tercer trimestre.
Los envíos desde la mina Cerro Verde de Freeport en Arequipa hasta el puerto de Matarani fueron bloqueados durante aproximadamente tres semanas desde mediados de julio, luego de que opositores a la mina de cobre Tía María de Southern Copper Corp. interrumpieron el tráfico vial y ferroviario.
La minera con sede en Phoenix dijo que el desarrollo subterráneo y la etapa inicial de la mina Grasberg en Indonesia avanzaban según lo planeado, al igual que los trabajos en el proyecto Lone Star en Arizona.
Los futuros del cobre promediaron US$2,63 por libra en el tercer trimestre según los datos de Bloomberg, 4,1% menos que el año anterior debido a que las preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la posible desaceleración de las economías en todo el mundo erosionaron la demanda de los inversores.
Los precios del oro subieron un 22% a un promedio de US$1.474 por onza en el trimestre.
Reacción de mercado
Freeport publicó su informe de ganancias antes del inicio de operaciones en Nueva York, donde las acciones cayeron un 2,3% a las 8:35 am.